Málaga

La campaña de Navidad generará en Málaga 16.530 empleos, según Randstad

  • Las contrataciones se realizan en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero

Dos mujeres miran el escaparate de una tienda en una campaña anterior de Navidad

Dos mujeres miran el escaparate de una tienda en una campaña anterior de Navidad / M. H.

La campaña de Navidad de este año generará 16.530 empleos en Málaga, que se convierte en la segunda provincia con más puestos de trabajo proporcionados durante el periodo de fiestas. En el caso de Andalucía, son unas 87.390 contrataciones en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero, lo que supone un crecimiento del 4,9% respecto a la cifra obtenida el año anterior, que fue de 83.269 contratos, una décima por debajo de la media nacional, según la previsión de la empresa Randstad. 

Analizando la serie histórica se comprueba que, tras superar los 52.000 contratos en la Navidad de 2007, el número de contrataciones descendió un 32,5% y se situó por debajo de los 36.000, registrando la cifra más baja de toda la serie, según Randstad.

Desde este momento, los contratos realizados durante la campaña de Navidad aumentaron durante tres años consecutivos para después descender ligeramente (-7,3%) en 2012. Tras ese retroceso, el número de incorporaciones volvió a incrementarse durante las siguientes siete campañas de manera consecutiva, hasta superar por primera vez las 87.000 este ejercicio.

Sevilla, la provincia que más empleo generará

A nivel provincial, el estudio de Randstad prevé que Sevilla será la que más empleo generará durante la campaña navideña, con un total de 19.650 firmas, seguida por Málaga (16.530), Cádiz (16.340) y Granada (9.910). Con volúmenes más discretos se encuentra Almería (8.080), Córdoba (6.180), Huelva (5.800) y Jaén (4.890).

Por otro lado, la provincia de Cádiz será la que más verá crecer las contrataciones en esta época con respecto al pasado año, con un incremento del 8,4%. La siguen Granada (7,7%), Málaga (6,2%) y Almería (5,3%), todas por encima de la media nacional (5%).

Con pesos por debajo de la tasa media se encuentran Sevilla (3,1%), Córdoba (2,3%) y Huelva (1,4%), mientras que la provincia de Jaén, con una caída del 1,8%, registrará el descenso más acusado del país en contratos para esta campaña de Navidad, según las mismas previsiones.

"Récord de contratación" a nivel nacional

En el conjunto del país, Randstad espera que se firmen 453.260 contratos por la campaña navideña, la mayor cifra desde que hay registros. El volumen de este año es un 15,1% superior al registrado en 2018 y supone el octavo año consecutivo de incrementos.

El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha manifestado que "el crecimiento de la contratación vinculada a la campaña de Navidad es una buena noticia", si bien reconoce que "los crecimientos son mucho más moderados que en los años anteriores, algo que viene explicado, principalmente, por la ralentización del segmento de hostelería y, en menor medida, de comercio".

Además, ha apuntado que "el hecho de que en todas las comunidades autónomas se produzcan crecimientos respecto a 2018 es, sin duda, otra buena noticia".

Las únicas provincias donde se reducirá el volumen de contratación serán Jaén, con un descenso del 1,2%, y Toledo, con un 0,8% menos, según las previsiones de Randstad.

Los sectores que impulsan la generación de empleo durante el periodo navideño son comercio, hostelería y transporte y logística

El estudio determina que los sectores que impulsan la generación de empleo durante el periodo navideño son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con el comercio y el turismo, tanto nacional como internacional.

Según concreta también Randstad, la creación de empleo se encontrará muy repartida entre los diferentes sectores dinamizadores de la contratación. Así, transporte y logística será el que generará más contratos, suponiendo el 37,9% de nuevos puestos, seguido por la hostelería, que totalizará el 32,3% de los contratos, mientras que el comercio abarcará el 29,9% de las nuevas altas.

La creación de empleo se encontrará muy repartida entre los diferentes sectores dinamizadores de la contratación

El "auge" del comercio electrónico es uno de los responsables del "considerable" aumento de las contrataciones de esta Navidad, ya que, a las tradicionales compras navideñas, se unen fechas promocionales como el 'Black Friday' o el 'Ciber Monday', "auténticos hitos para el sector que conllevan necesidades de mano de obra", según Randstad.

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