El campo malagueño ve "tremendamente buena" la eliminación del IVA del aceite de oliva
La medida se hará efectiva a partir del próximo 1 de julio
El director general de Dcoop insiste en que el impuesto al plástico "contrarresta" su efecto
El malagueño que revoluciona el campo andaluz con la Inteligencia Artificial desde Seattle
El campo malagueño se ha despertado este viernes con la noticia de que el aceite de oliva tributará al 0% de IVA a partir del próximo 1 julio. Es una medida que llevaba desde comienzos de este año sobre la mesa del Ejecutivo, que eliminará este impuesto a partir del mes que viene, según ha adelantado Cadena Ser este misma mañana. "Todo lo que sea aliviar la situación de los precios es tremendamente positivo, estamos encantados", ha manifestado Rafael Sánchez de Puerta, director general de Dcoop a Málaga Hoy. Según la misma fuente, el alivio del precio en los lineales también se verá reducido si la cosecha que viene es frutifera y "todo hace pensar que va a ser claramente superior a la de estos dos últimos años" para que los precios vuelvan a la normalidad.
La medida del Gobierno, que adquiere caracter temporal, también prevé que este producto pase de forma permanente el grupo de bienes de primera necesidad, por lo que una vez que esta medida extraordinaria decaiga, el aceite tributará para siempre al 4% como el pan, la leche o las legumbres. Hasta ahora, el Gobierno ya había ordenado la rebaja impositiva de este producto del 10% al 5% de IVA a través del decreto anticrisis. Precisamente de ahí nace esta nueva iniciativa, surgida de una enmienda pactada entre PSOE, Sumar y Junts fruto de lcrecimiento sobre el 129% del precio del aceite en los últimos dos años.
"Conocíamos esta medida desde hace tiempo y estábamos esperando a que se pusiera en práctica porque tanto para nosotros como, sobre todo, para los consumidores es una medida fundamental", añade el director general de Dcoop. La cooperativa con sede en Antequera mantiene una cuota de mercado mundial sobre el aceite de oliva virgen extra del 8% y con una facturación anual de 1.409 millones de euros es la que más genera de la provincia malagueña. Esta medida de rebaja impositiva del precio del aceite de oliva llega en un momento en el que el precio de los alimentos ya no protagoniza el incremento de la inflación.
El impuesto al plástico contrarresta la medida
En cualquier caso, el precio del aceite de oliva dependerá de la cosecha del próximo año que, tras las lluvias de esta primavera, se esperan que sean superiores a la de los dos años que preceden a esta recogida que comenzará en otoño. "Si hay más disponibilidad y aumenta la oferta está claro que habrá una repercusióm y todo hace pensar que será así", confirma Rafael Sánchez de Puerta. El presidente de Dcoop, Antonio Luque, ya contó en Málaga Hoy que se espera que la rebaja en el precio del aceite de oliva debido a este crecimiento de la oferta comenzará a notarse en torno a la Navidad que se aproxima.
No obstante, el sector agroalimentario malagueño sigue preocupado por el impuesto al plástico. "Entiendo que es negativo porque es recaudatorio y no es persuasivo porque no hay alternativas para que no se utilice el plástico", comenta el director general de Dcoop, quien sostiene que el manetenimiento de esta medida "contrarresta" la baja del IVA, cuestión que, insiste, ya se la han trasladado a las autoridades pertinentes. "No tiene sentido este impuesto cuando no hay alternativas más respetuosas", concluye Sánchez de Puerta.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ignacio Castillo Castrillón
Contenido ofrecido por Osborne