El campo de tiro se queda sin diana

Cierran las instalaciones situadas en Los Montes tras retirarle la Junta la concesión Para hoy se prevé una reunión informativa con los 800 federados

Celina Clavijo Málaga

10 de junio 2015 - 01:00

El campo de tiro olímpico ubicado en Los Montes de Málaga puso ayer fin a 43 años de actividad. Y lo hizo después de que expirara el tiempo fijado por la Junta de Andalucía para extinguir la concesión y no se haya estimado la medida cautelar solicitada por la Federación Andaluza para mantener abiertas las instalaciones mientras no existiera una resolución judicial en firme sobre el recurso contencioso-administrativo que inició en marzo. El objetivo estribaba en lograr una prórroga al cierre, que fue solicitada el pasado viernes, para desmontar la maquinaria y sacar el material. Tras no haber obtenido respuesta, el equipamiento será trasladado a otras delegaciones en las que se le pueda dar uso.

El recinto contaba además con una cámara acorazada en la que los deportistas guardaban sus armas de fuego y munición para evitar tenerlas en su vivienda particular, puesto que debían estar custodiadas por la propia Federación. Aunque han sido varios los socios que ya han acudido a retirarlas, hacia el mediodía de ayer se encontraba todavía aproximadamente un centenar pendiente de recoger. El problema al que los abonados, en este sentido, se enfrentan es que su licencia de arma está condicionada a la práctica de deporte, por lo que resulta necesario competir para demostrar su uso y evitar que sean retiradas.

La previsión es que hoy se celebre una reunión a la que están convocadas los casi 800 federados y abonados a fin de que sean informados de la actual situación. Ésa es, precisamente, la cifra de afectados que de forma asidua practicaban tiro olímpico en las instalaciones.

El campo permanecía cerrado desde hace tres meses, después de que la Junta de Andalucía resolviera retirar la concesión por considerar que no se adoptaron las medidas preventivas necesarias para evitar el incendio que afectó a 200 hectáreas en agosto de 2014. De esta forma, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio rechazó el recurso de alzada presentado por la entidad tras las dos resoluciones anteriores de la Delegación Territorial por entender que no se realizaron tareas de mantenimiento en los alrededores y que eso facilitó la propagación aquel fuego. Durante estos meses, no se ha disparado ni con fuego ni tampoco con aire comprimido, otra modalidad también frecuente entre los federados. Las instalaciones ubicadas en Los Montes, que junto con las de Granada se sitúan entre las más destacadas de Andalucía y también de España, han sido el escenario de competiciones nacionales e internacionales celebradas en los últimos años. Hasta allí se había desplazado el equipo de tiro olímpico de Finlandia para llevar a cabo sus entrenamientos.

stats