Málaga

Un canal, un cuerpo policial

  • El pasado día 5 entró en funcionamiento el canal único nocturno para la Policía Nacional y la Local. Se ha mejorado el tiempo de reacción y se están atendiendo unos 80 servicios de seguridad ciudadana

El pasado día 5 entró en funcionamiento durante las noches el canal único de transmisión para la Policía Nacional y la Local. La experiencia se ha traducido en una mejora del tiempo de reacción ante las emergencias y una mayor coordinación entre los miembros de ambos cuerpos, que están participando de manera conjunta en una media de 80 intervenciones relacionadas con la seguridad ciudadana todas las noches.

Para poder llevar a cabo esta unión de canales se han tenido que realizar algunos ajustes técnicos, ya que el resto del día transmiten con distintos sistemas. El Sistema Integrado de Redes (Sirdee) utilizado por la Policía Nacional ha sido modificado para que la Policía Local pueda escuchar e intervenir en su frecuencia, explica el jefe de servicio de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, que aseguró que, salvo unas pequeñas deficiencias, el sistema está dando uno excelentes resultados. "Se ha conseguido realzar la labor que en materia de seguridad que durante tiempo venían haciendo los agentes municipales", manifestaba.

Ambos cuerpos continúan operando con sus salas de emergencia, pero cualquier policía conoce los servicios que comunica cada una de ellas. "De este modo evitamos lo que ha estado ocurriendo estos últimos años, que una patrulla esté interviniendo en una calle y que en las proximidades haya otra del otro cuerpo que desconocía lo que ocurría", señala la citada fuente, que indica que hasta el momento no se ha registrado ningún problema relacionado sobre el criterio a seguir en cada intervención. "Aún no nos hemos topado con una situación de extrema gravedad en la que haya que imponer una jerarquía, pero debo decir que la colaboración es total y la coordinación está siendo excelente", apunta.

El principal inconveniente con el que se están encontrando es que los ajustes técnicos que se han realizado han causado una leve pérdida de la calidad de las comunicaciones, pero que no está generando demasiadas dificultades en el trabajo diario.

El otro contratiempo destacable es que al haber más unidades transmitiendo en el mismo canal, hay momentos en los que las comunicaciones se interrumpen entre sí. Estos aspectos se están limando.

La citada fuente relata que durante las noches se están realizando una media de 80 intervenciones de seguridad ciudadana, de las que la sala del 091 recibe unas 60 y la del 092 unas 20. Existe otro centenar de llamadas relacionadas con incidencias administrativas del tráfico, ruidos y otras circunstancias en las que interviene directamente la Policía Local.

El canal único está permitiendo una mayor presencia de agentes en los servicios. "Hay situaciones, como puede ser en los casos de maltrato, en los que el número de policías que intervengan es importante, ya que, si por ejemplo, van dos, el hombre puede envalentonarse, pero si hay cuatro o seis, como están acudiendo en las últimas semanas, se produce una intimidación psicológica", explica el jefe de servicio de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

Éste señala que la respuesta policial ante los delitos de robo con fuerza en interior de vehículos y en establecimientos, que son los más comunes, se ha situado en cinco minutos y que, aunque es complicar a los ladrones en ese instante, sí se consigue abortar sus planes.

Sobre la conflictividad de determinadas zonas, ninguna sobresale considerablemente, aunque el distrito oeste, por su volumen de población, destaca ligeramente. En cuanto al perfil del delincuente, se ha percibido una mayor presencia de menores que delinquen para obtener dinero con el que comprarse videoconsolas, ropa o reproductores de MP3.

El trabajo nocturno de ambos cuerpos se completa con la labor de los funcionarios agregados a la Inspección de Guardia, denote se tramitan todas la detenciones, y la Oficina de Denuncias, además de la labor de los agentes de la Unidad Polivalente, que realizan un trabajo ingrato y que posibilita que haya más patrullas en las calles al hacerse cargo de cuestiones como la custodia de arrestados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios