124 candidatos, 54 puestos de trabajo

Más de un centenar de demandantes de empleo acudieron ayer a una entrevista de trabajo en el IMFE

Un momento de las entrevistas celebradas ayer.
Un momento de las entrevistas celebradas ayer.
Elisa Moreno Málaga

30 de abril 2014 - 01:00

Cuando las ofertas de trabajo escasean y el número de candidatos supera al de puestos disponibles los currículums no hacen si no engrosar, por norma general, los cajones de los despachos de las empresas sin dar siquiera la posibilidad al demandante de defender su candidatura en una entrevista. Con el fin de canalizar la relación entre ambas partes, el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) celebró ayer un foro de encuentro que permitía poner en contacto a parados en búsqueda de una oportunidad con empresas que necesitan empleados. ¿Cómo? Justamente ofreciendo la posibilidad de defender su formación y experiencia en una entrevista de trabajo. Un cara a cara con la empresa en el que estaban en juego un total de 54 puestos de trabajo y para el que se seleccionaron 124 candidatos.

Las ofertas habían sido dadas de alta previamente en el portal de empleo del IMFE www.malagaempleo.com antes de proceder al posterior filtrado de currículums, entre los que se seleccionaron a los aspirantes a las entrevistas. Una de ellas correspondía a la consultoría de comercialización y márketing Acción MK, que llegó a recibir un total de 160 currículums para dos puestos de trabajo, como comercial y como ejecutivo de cuentas, y de entre los que solo diez de ellos tuvieron la oportunidad de darse a conocer ante la persona encargada de la empresa. ¿Qué buscan? Formación, especialización, pero sobre todo un mínimo de 5 años de experiencia en el sector. "También valoramos la actitud de la persona, que sea inquieta, activa y con muchas ganas de trabajar", resaltó Manuela Aránega, gerente en Acción MK. José Madrid es uno de los aspirantes al puesto. Aunque actualmente tiene trabajo busca un empleo que le dé seguridad y avanzar en el mundo laboral que le interesa, el márketing, y reconoce que pese a que buscan a alguien con mucha experiencia, "por lo menos se han quedado con mis datos para futuras vacantes".

Jesús Moreno es responsable de recursos humanos en Euroformac, había publicado una oferta solicitando un comercial de formación y advierte que lo primero que mira en el currículum de sus candidatos es la experiencia profesional. "Valoramos la formación superior pero sobre todo que cuente con un mínimo de 2-3 años de experiencia en el sector porque la incorporación es inmediata y necesitamos ya a una persona que pueda aportar ciertos conocimientos", expresó. Por su parte, Dori Melero, recursos humanos del Torcal Autoescuelas, va más allá. "Me fijo en la actitud y, aunque tenga delante el currículum, prefiero que él me explique cuál ha sido su vida laboral, a qué aspira y qué puede aportar, si es positivo o si le gusta trabajar en equipo", añadió. Se trata de un puesto de comercial para el que finalmente se seleccionaron ocho currículums, cinco de ellos fueron convocados para la entrevista, de entre 15 y 30 minutos de duración. El tipo de contrato también varía, de entre tres y seis meses con posibilidad de renovar hasta un contrato indefinido, dependiendo de la empresa y el puesto.

Javier y Mario esperaban su turno mientras hablaban entre ellos. Ambos cuentan con más de una década de experiencia en el sector de la hostelería, requisito indispensable para optar a un puesto como camarero en el hotel Holiday World, uno de las vacantes que se ofertaban. "No sé si también exigirán un poco de inglés, pero para eso me estoy formando en la escuela de idiomas, algo me defiendo", expresó Javi, quien lleva mes y medio en el paro. "Espero que esto sea un empujoncito, aunque solo sea un puesto para trabajar en verano después siempre hay opciones para quedarte si haces bien tu trabajo", añadió Mario. Sonia Lázaro es candidata a agente de viajes en Viajes Marimatur. Lleva año y medio en el desempleo desde que su anterior empresa cerrara, pero cuenta con 15 años de experiencia en el sector. "Para este tipo de empleos piden experiencia y también inglés, es el idioma básico si estás en Málaga capital", expuso. Para ser uno de los candidatos y optar a un puesto de trabajo como teleformador en Euroformac era necesario, al menos, contar con el grado en Administración y algo de experiencia. Sandra Gil cuenta, además, con un máster en Recursos Humanos. Lleva dos años sin trabajar y aunque ha hecho alguna que otra entrevista, asegura que "no cumplían mis expectativas".

En este proyecto, denominado 'Tengo una entrevista', participaron un total de 14 empresas: Ikea, Carrefour, Acción MK, Arelance, Besoftware, Grupo Euroformac, Grupo Vid, Hoteles Holidays, Integrated Call Center Services, Torcal Autoescuela, Viajes Marimartur, Mediamark, Sociedad de Prevención MAZ y Tengo Tu Casa Inmobiliaria.

Además, la jornada incluyó talleres sobre cómo gestionar su marca personal, usar redes sociales o consejos para la realización de test psicotécnicos y entrevistas grupales.

stats