La candidatura de Marín Lara recibe el apoyo del 75% de los militantes

El sector crítico 'enciende' la asamblea al impugnar la propuesta presentada

Marín Lara, en el centro, con su equipo, anoche, en Ronda.
Marín Lara, en el centro, con su equipo, anoche, en Ronda.
Javier Flores / Ronda

16 de enero 2011 - 01:00

La asamblea local del Partido Socialista en Ronda refrendó ayer la candidatura que encabeza el actual alcalde de la ciudad, Antonio Marín Lara (No Adscrito), con un 75,4% de los votos emitidos. Por su parte, el sector crítico aglutinó un 24,6% de los militantes, que optaron por emitir su voto en blanco, mostrando de este modo su desacuerdo con la lista presentada por la Ejecutiva local para concurrir a las próximas elecciones municipales, ya que no se contempla el voto en contra.

Tras conocerse los resultados de la votación, Marín Lara mostró su satisfacción por el resultado obtenido, llegando a señalar que hasta con un 60% de respaldo se hubiese sentido con el suficiente apoyo. "Es un amplio resultado, estoy satisfecho", señalaba, tras lo que calificó como "lógica" la oposición que se ha producido a su candidatura. "Lo raro sería salir por aclamación. Hay que respetar a los críticos" señaló Marín Lara en una primera valoración del los resultados.

Por otra parte, consideró que el modo utilizado por el PSOE es el adecuado para elegir una candidatura "al permitirse el debate, la discrepancia y el voto secreto". "Hemos demostrado que así es como hay que hacer una lista", dijo. Además, también se mostró convencido de que este modo "ha salido reforzado el candidato y la lista".

Asimismo, dijo que la participación de más de 200 militantes en el proceso supone un ejemplo de la fuerza de su nuevo partido en la ciudad, asegurando que "se ha despertado la inquietud de un partido ganador". Mientras tanto, varios representantes del sector crítico tomaron la palabra para anunciar que procedían a impugnar la asamblea, al considerar que se han incumplido varios puntos de los estatutos socialistas.

En este sentido, calificaron como "flagrante" en incumplimiento referido a la composición de la mesa electoral, alegando que no se había convocado para la celebración pública para designar los miembros de la mesa electoral. En cuanto al segundo apartado, explicaron que al ser Ronda un municipio en el que existen tres agrupaciones locales, correspondería a la comisión ejecutiva provincial el hacer la propuesta de candidatura y no a la ejecutiva de Ronda. Estas impugnaciones fueron calificadas por Marín Lara como un "brindis al sol" que se realizaba "para la prensa" al considerar que "no tienen sustento administrativo".

En cuanto a la composición de la lista, tanto el secretario general del PSOE de Ronda, Francisco Cañestro, como el propio Marín Lara han configurado una candidatura con personas de su círculo de colaboradores más próximos y que supone, en el caso del grupo municipal del socialista, que únicamente tengan opción de repetir como ediles el propio Cañestro y el actual delegado municipal de Medio Ambiente, Alberto Orozco, que tras muchas dudas de última hora, finalmente ha ocupado el puesto número 10.

En cuanto a los ediles que dejaron el Partido Andalucista para integrarse en el PSOE, hasta cinco se han posicionado entre los 11 primeros puestos que marcan la mayoría absoluta en la ciudad. María José Martín de Haro (3), Rafael Lara (6), Josefa Valle (8) y Lidia García (11) son las principales apuestas de Marín, aunque también aparecen en los puestos 12 y 13 los actuales concejales No Adscritos, Carlos Mirasol y Yolanda Ramírez. Al igual que Marín Lara, todos fueron declarados tránsfugas por la Mesa del Pacto Antitransfuguismo y se sumaron al recurso presentado por el primer edil contra esta decisión.

stats