Málaga

La capital, el Guadalhorce y la Costa del Sol Occidental deberán reducir hasta un 20% el consumo del agua potable este año

El pantano de La Viñuela.

El pantano de La Viñuela. / Álex Zea | EP

El año hidrológico 2023-2024 comienza con 100 hectómetros menos de agua en los pantanos de Málaga con respecto a 2022. El Comité de Sequía se ha reunido este viernes y ha actualizado las restricciones ya vigentes, manteniendo algunas e intensificando otras. En este sentido, la Junta ha aprobado que los municipios de la Costa del Sol Occidental y los que se abastecen del sistema Guadalhorce-Limonero deberán reducir su consumo un 20%. En la Axarquía continúan las mismas restricciones, por lo que seguirán con esa reducción del 20% en el abastecimiento.

En el Comité de Sequía, celebrado en junio, la Junta de Andalucía aprobó que todos los municipios de la Axarquía debían reducir un 20% el agua del abastecimiento y en la zona del Guadalhorce-Limonero y en la Costa del Sol Occidental tenían que ahorrar un 10%. Por otro lado, los regantes del Valle de Guadalhorce se enfrentaron a una reducción del 37% del agua con respecto al año anterior. En cuanto a los agricultores de la Axarquía, sus restricciones llevan vigentes desde hace un año, ya que no tienen acceso al agua del pantano de la Viñuela.

Ahora la situación se ha agravado. Los pantanos de Málaga inician el nuevo año hidrológico con 100 hectómetros menos que hace un año, algo que tiene en vilo a todos los malagueños. Para poder preservar el agua el máximo tiempo posible a la espera de las lluvias, el Comité de Sequía ha aprobado la declaración de excepcional sequía en el sistema de la Costa del Sol Occidental tras haber superado el umbral de escasez grave. Por lo tanto, se activan los planes de ahorro de agua con el objetivo de alcanzar al menos un 20% de reducción en el uso de abastecimiento urbano,  manteniéndose las medidas implantadas para el aprovechamiento máximo de las aguas regeneradas  para el riego de zonas verdes o la limitación del uso de agua potable en riegos y baldeos.

En este sentido, se mantienen las medidas de ahorro vigentes en los sistemas Guadalhorce-Limonero, que a partir de ahora deberán de ahorrar un 20% en el consumo de agua potable, en vez del 10% como venía haciendo hasta ahora. Por tanto, los municipios que se abastecen de este sistema entre los que se encuentran los del Valle del Guadalhorce y la capital de Málaga, deberán de buscar la forma para aumentar ese ahorro en el abastecimiento.

En cuanto a la Axarquía, continúan con esa restricción del 20% en el abastecimiento. Eso sí, para la Viñuela se ha aprobado continuar con la transferencia de agua desde el Sistema Guadalhorce, los sondeos del río Chíllar y los recursos superficiales de La Viñuela. De igual forma, los regantes de la comarca seguirán sin tener acceso al agua del pantano y continuarán abasteciéndose con las aguas regeneradas. 

Por otro lado, las zonas sin regulación de la provincia de Málaga, como son la Sierra de Ronda, la cabecera del Guadalhorce, el Bajo Guadalhorce y las sierras de Tejeda y Almijara no presentan cambios con respecto a la anterior actualización.

Desde la Junta de Andalucía aseguran que seguirán la evolución de la situación hidrológica los próximos meses y que el Comité de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas irá actualizando la situación en cada uno de los sistemas. Por su parte, el secretario general del Agua, Ramiro Angulo, ha expuesto el estado de algunas de las obras que se están llevando a cabo en Málaga y ha hecho hincapié en el comienzo, el pasado mes de julio, de las obras de ampliación de la desaladora de  Marbella, que vendrá a duplicar de 6 a 12 hectómetros cúbicos su capacidad. Ha añadido también la apuesta de la Consejería por las aguas  regeneradas, con la finalización este mes de las obras del terciario del Peñón del Cuervo y su conexión  con Rincón de la Victoria, con lo que La Axarquía alcanzará los 22 hectómetros cúbicos de aguas  regeneradas.

Además, ha querido agradecer “el enorme esfuerzo y la  comprensión de todos los usuarios, ayuntamientos, regantes, organizaciones agrarias y asociaciones” y también ha solicitado “un esfuerzo adicional ante el incremento de las medidas de ahorro de agua que son  necesarias debido a la situación de excepcional sequía que afecta a la mayoría de sistemas de la  Demarcación, así como el impulso de nuevas campañas de concienciación para fomentar el uso eficiente  del agua”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios