Un parque cardiosaludable de Málaga llevará el nombre de Vicente Granados

La familia se siente "agradecida y sorprendida" por el amplio reconocimiento a su figura

Cumplió su sueño de que la ciudad fuera sede de los XXI Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados

Una carrera en Málaga para sudar la camiseta en agradecimiento a los donantes

Vicente Granados.
Vicente Granados. / M. H.

Málaga/Vicente Granados tenía un extensísimo curriculum. Era licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, doctorado por la Universidad de Birmingham y profesor de la UMA. Pero sobre todo era afectuoso, cercano y comprometido. Un trasplante de riñón le permitió vivir tres décadas más. Cada día de vida regalada lo agradeció fomentando la donación y el deporte y disfrutando cada instante con un optimismo contagioso.

Ese espíritu y su trabajo le hicieron ganarse un profundo reconocimiento social en Málaga. Este miércoles, la ciudad honra su legado con un parque cardiosaludable que llevará su nombre. El espacio se llamará Profesor Vicente Granados Cabezas. Está en la calle Diego López Zúñiga, en Teatinos. El acto de inauguración será a las 10:00. "Estamos un poco desbordados, pero llenos, agradecidos y sorprendidos porque es mucho reconocimiento y de mucha gente", comenta su viuda, Rosa Gómez.

Además, en Málaga se celebra todos los años una carrera en su memoria y para fomentar la donación de órganos. La última edición fue el pasado 2 de junio y contó con la participación de casi 1.000 corredores. Rosa está encantada con el espacio elegido. "Porque una calle es un lugar de paso, pero un parque es un sitio para encontrarse y charlar", afirma. Por eso cree que a Vicente -que falleció en 2021- le habría gustado.

La propuesta de dedicarle un espacio público partió de la Fundación Ciedes. Sus patronos aprobaron la iniciativa por unanimidad hace ya más de un año y se la propusieron al Ayuntamiento de Málaga. En enero de 2023, el Consistorio dio luz verde a que el parque de la calle López Zúñiga llevara su nombre. Tras unos meses de obras, finalmente este miércoles se procederá a su inauguración. "A partir de ahora, cada uno que lo tenga en su recuerdo, pero los hitos están puestos", apunta su viuda.

De origen gallego, Granados se licenció en la Universidad de Santiago de Compostela. Tras doctorarse en Birmingham, impartió clases en varias universidades del Reino Unido. En 1986, poco tiempo después de incorporarse a la UMA, fue vicerrector de esta institución y vivió su expansión urbanística en el Campus de Teatinos. Dirigió el primer Plan Estratégico de Málaga (1992/96) y el Plan Estratégico de la Provincia-Madeca 10 (2001-04). También fue responsable del primer plan de turismo rural que se hizo en España.

Convencido de los beneficios del deporte para las personas con un trasplante, fue el promotor y organizador junto con la Universidad de Málaga de los Segundos Juegos Nacionales de Trasplantados celebrados en Torremolinos en 1990, cofundador del Club Deportivo Trasplante Andaluz y consejero en la World Transplant Games Federation. Además, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, cumplió su sueño de que la ciudad fuera sede de los XXI Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados en junio de 2017.

Por su historia personal, se implicó intensamente en fomentar la donación de órganos. El Hospital Regional de Málaga lleva 45 años realizando trasplantes. Gracias a estas intervenciones -cuyo primer e imprescindible eslabón es un donante- durante este tiempo más de 5.600 pacientes han recuperado su salud y su calidad de vida.

stats