“Barcelona posa’t guapa”
Un 20% de los niños tienen carencias de vitamina D y riesgo de sufrir osteoporosis
El 39º congreso de la Sociedad de Endocrinología Pediátrica reúne a unos 500 expertos
Atención padres: la leche y los lácteos que tomen los niños deben ser enteros o, de lo contrario, enriquecidos con vitaminas A y D. Porque en la grasa están ambas sustancias fundamentales para el desarrollo de una masa ósea adecuada. Y según los expertos, entorno a un 20% de los niños malagueños tienen un nivel bajo de vitamina D lo que lo que constituye un factor de riesgo para sufrir osteporosis en edades adultas. A nivel nacional, el porcentaje es aún mayor y afecta a un tercio de los menores, pero en Málaga el sol juega a favor, ya que ayuda a procesar esa vitamina.
El tema será abordado hoy en el 39º congreso de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica que desde el miércoles reúne en Málaga a medio millar de expertos. El presidente de su comité organizador, Juan Pedro López Siguero, explicó la fórmula para combatir este déficit: medio litro de lácteos al día que contengan vitamina D (bien porque sean elaborados con leche entera o desnatados o semidesnatados, pero enriquecidos), dieta variada, ejercicio y sol en dosis moderadas (aunque nunca tomado detrás de un cristal). "La falta de vitamina D es un factor de riesgo" para la osteopenia -un nivel más leve de déficit óseo- y la osteoporosis -un nivel más grave-. La falta de ejercicio y la obesidad también se asocian a la pérdida ósea. Precisamente estas son dos realidades contra las que más luchan los pediatras y que son producto de los cambios hacia estilos de vida más sedentarios. El problema del déficit de vitamina D es que no da síntomas, pero padecerlo en la infancia supone sumar papeletas para sufrir pérdida de masa ósea -sea osteopenia u osteoporosis- en la edad adulta.
El congreso, que concluye hoy, ha recibido unas 260 comunicaciones y cuenta con la participación de especialistas de toda España, así como algunos profesionales invitados de Inglaterra y Argentina. Dos mesas redondas completan el programa científico. En una se abordarán investigaciones sobre obesidad de cara a buscar nuevas dianas terapéuticas en la flora intestinal para combatirla y en otra se estudiará un tipo de tumor congénito típico de la infancia (el craneofaringioma) que afecta a la hipófisis.
La obesidad y el sobrepeso infantil se estabilizan
La obesidad infantil se estabiliza según el estudio Aladino que compara los años 2011 y 2016. Incluso el sobrepeso baja un 2% en ese periodo. "Es una buena noticia, pero no se puede bajar la guardia", aclara el responsable de Endocrinología Pediátrica del Materno, Juan Pedro López Siguero. Su advertencia se basa en que a pesar de estos datos, la suma de sobrepeso y obesidad infantil afecta a un 35% de los niños en Andalucía, es decir, 10 puntos más que la media de España (25%) y más del doble que Navarra (15%).
No hay comentarios