Un carné más fácil hasta el verano

Las autoescuelas de los municipios costeros reciben una avalancha de alumnos para sacarse la licencia de ciclomotor · Desde el próximo mes de septiembre, se endurecen las condiciones del examen de motos

Un grupo de motoristas, ayer, en el centro de la ciudad.
J. A. Navarro Arias / Málaga

29 de mayo 2008 - 01:00

Conseguir la licencia de ciclomotor será más difícil a partir del próximo curso. También algo más caro. Las autoescuelas de la provincia, sobre todo las de los municipios costeros, han recibido en las últimas semanas una avalancha de usuarios para sacarse el carné de moto antes de la entrada en vigor del nuevo reglamento. Así, hasta el 31 de julio -en agosto no hay exámenes por vacaciones- quien intente conseguir el citado carné (A1), no tendrá que realizar ningún examen de circulación en tráfico abierto, el cual será obligatorio desde el próximo mes de septiembre.

El objetivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) es reducir la siniestralidad en las carreteras. Las estadísticas revelan que los conductores más jóvenes son los que sufren más accidentes. También suelen estar implicados en los de mayor gravedad. En este sentido, otra de las medidas que contempla la nueva normativa es restringir la concesión de licencias de ciclomotor a personas menores de 15 años. Es decir, desde el próximo mes de septiembre, la edad mínima para circular sobre vehículos motorizados de dos ruedas pasa de 14 a 15 años. Éstos tendrán que realizar un examen de teórico y uno de pista, cuando en la actualidad sólo es obligatorio hacer un curso de ocho horas en una autoescuela autorizada. El titular tampoco podrá transportar pasajeros hasta que tenga los 18 años cumplidos.

En las autoescuelas de los municipios costeros es donde más se está notando, dentro la provincia malagueña, el aluvión de matriculaciones para evitar los próximos cambios, según explica el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Antonio Martín. Las novedades no sólo dificultarán la consecución de las licencias -en el caso de las motos obliga a un examen extra con tráfico abierto y para los ciclomotores establece pruebas teóricas y en pista, además de limitaciones de edad-, también repercutirán económicamente en los usuarios. "Lógicamente, será algo más caro, pues habrá nuevos exámenes con sus tasas correspondientes, así como una serie de clases prácticas obligatorias", añade Martín.

A corto plazo, Tráfico sólo pondrá en marcha estas dos novedades, aunque de forma progresiva hasta 2012 entrarán en vigor otras 17 medidas. "La prioridad era actuar sobre el perfil de conductores que está implicado en más accidentes. Desde septiembre todo el que conduzca tendrá que tener unas nociones mínimas de Tráfico", arguye Martín. En el futuro se creará un nuevo permiso de conducir para pilotar motocicletas de hasta 400 centímetros cúbicos, que se llamará A2. El nuevo carné puente también retrasará el acceso a las motos de alta cilindrada hasta los 20 años de edad, pero eso será en el futuro, en lo que piensan ahora los usuarios es en evitar la prueba en carretera y los exámenes de ciclomotor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último