Una carta cada dos días en el buzón ciudadano

Los vecinos de Benalmádena preguntan al Consistorio sobre el arreglo de calles, el consumo energético o la piscina municipal

Elena Galán, concejal de Participación Ciudadana, muestra el buzón del ciudadano.
Elena Galán, concejal de Participación Ciudadana, muestra el buzón del ciudadano.
Antonio Fortes / Benalmádena

11 de enero 2008 - 01:00

Uno de los objetivos que se marcó el gobierno tripartito de Benalmádena tras tomar posesión era la implicación de los vecinos de la localidad en la vida política. Una de las medidas que se tomaron fue la puesta en marcha del buzón del ciudadano, que en apenas dos meses ha recibido un total de 33 escritos.

La concejal de Participación Ciudadana, Elena Galán (IU), explicó que los asuntos por los que se interesan los ciudadanos son muy diversos, desde el arreglo de calles, formas de ahorro energético y de consumo de agua, instalación de contenedores, la fecha de apertura de la piscina municipal o incluso sugerencias para instalar nuevas señales de tráfico. Salvo seis de ellas, que estaban formuladas de forma anónima, todas han recibido acuse de recibo por parte de la delegación, 15 de ellas han sido contestadas de forma definitiva, y otras 12 están a la espera de respuesta de la delegación correspondiente.

La concejala de Participación Ciudadana, Elena Galán, califica de "excelente" la acogida recibida por el buzón del ciudadano entre los benalmadenses, que están haciendo uso de él de manera importante, teniendo en cuenta que no llega a dos meses el tiempo transcurrido desde su colocación, y con las fiestas navideñas de por medio.

La delegación de Participación Ciudadana es la receptora de los escritos recibidos, que son inmediatamente trasladados al departamento que tiene competencias sobre la sugerencia o duda planteada, al mismo tiempo que se traslada al vecino el acuse de recibo. En este sentido, Galán quiere destacar "el interés con que el conjunto de departamentos del Ayuntamiento han acogido las iniciativas planteadas, lo que ha hecho que ya estén contestadas de forma definitiva 15 de las 27 que se recibieron firmadas, un 55,55 por ciento del total".

De manera especial trata la delegación los escritos recibidos de residentes que provienen de otros países, "con los que procuramos mantener entrevistas personales porque creemos que es esencial facilitar su integración en la vida ciudadana de Benalmádena", valoró Elena Galán.

La concejal no oculta su satisfacción por una respuesta tan satisfactoria a "esta forma de participación de la ciudadanía en los asuntos municipales que es sólo el comienzo de una forma distinta y diferente de hacer las cosas". Y ha anunciado que "en unos días se aprobará de forma definitiva el estatuto del vecino, mediante el cual los benalmadenses podrán participar en los Plenos de forma directa, sin intermediarios, y más adelante pondremos en marcha el reglamento de Participación Ciudadana y los presupuestos participativos".

stats