Málaga

Un año de la casa Brenan, doce meses de éxito

  • Grijalba aplaude haber conseguido que este espacio se integre en el distrito de Churriana

La Casa Gerald Brenan de Málaga celebra su primer año con la satisfacción de haber cumplido "con creces" las expectativas de presencia de público, de personalidades y mediática, y sobre todo los objetivos que marcaron su andadura: realizar producciones propias, combinar la vinculación del entorno cercano de Churriana con la vocación internacional de sus propuestas e integrarse en el distrito.

Tras más de una década cuyo destino ha sido objeto de numerosos vaivenes, con diferentes usos que no acababan de ver la luz, finalmente, esta casa de Churriana, en la que el hispanista pasó parte de su vida y escribió el grueso de su obra, se posiciona con fuerza en la carrera para convertirse en un nuevo motor cultural de la ciudad.

Así lo explicó la coordinadora de la Casa Gerald Brenan, Silvia Grijalba, quien aplaudió haber conseguido en este tiempo contar con "un público fiel", conformado por medio centenar de personas, "una especie de familia", procedentes la mayoría de asociaciones culturales de Churriana, que, incluso, colabora proponiendo iniciativas.

Entre el público, aparte de estas personas, hay también gente de otros puntos de la capital o de municipios limítrofes e, incluso, extranjeros que residen en la Costa del Sol. Respecto a edades, depende de la actividad, pero la media oscilaría entre los 35 y los 55 años.

La preocupación inicial en cuanto a la asistencia, teniendo en cuenta que este equipamiento se aleja del circuito del centro histórico de Málaga, situándose en Churriana, un distrito periférico, ya ha desparecido, puesto que "en ocasiones, incluso, hemos superado el aforo", que se sitúa entre las 150 y las 200 personas.

Así, durante este año de la nueva etapa de la Casa Gerald Brenan han pasado por ella como ponentes Cristina Morató, Fernando Sánchez Dragó, Tom Burns Marañón, Chris Stewart, Luis Alberto de Cuenca, Carmen Caro Baroja, Cristóbal Salazar, Ian Gibson, José Luis Cabrera, Mariano Barroso, Óscar Aibar, Rosa María Calaf o John Julius Reel.

Como actividades especiales destaca La cena de Navidad, una instalación realizada por el artista plástico Bola Barrionuevo y el diseñador Xavi Rubiras. Respecto a ciclos y conciertos, sobresalen los espectáculos específicos ofrecidos por Javier Ojeda o Perla Batalla con Alberto Llorente y Cucky Pérez; la producción local Recordando a don Gerardo; un seminario internacional de corresponsales de prensa, con John Hooper, Josto Mafeo o Ricardo García Vilanova, entre otros; músicos adaptando poemas del hispanista, como Javier Colis, Conde o Sergio Leik, o los talleres de escritura de viajes o dedicados a la obra del británico y su esposa, la poetisa Gamel Woolsey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios