Turismo

Las casas rurales tendrán un récord de ocupación este verano en Málaga

Una casa rural en Málaga.

Una casa rural en Málaga.

Las casas rurales se han consolidado como una oferta turística de primer orden en la provincia de Málaga tanto en verano como en invierno. De hecho, este verano se prevé un récord de ocupación con semanas que rebasan incluso el 90% de las plazas reservadas. 

Así lo detallan en el informe elaborado por la plataforma de reservas malagueña Ruralidays, especializada en este segmento, en el que reflejan que, a día de hoy, ya están reservadas el 81% de las plazas para julio y el 85% para agosto gracias al tirón tanto del turismo nacional como del internacional.

El destino favorito para alquilar una casa rural en Andalucía es Málaga, seguida de Granada y Cádiz. Y dentro de Málaga la mayor demanda está dirigida hacia la Axarquía (Nerja, Torrox y Vélez Málaga) y el interior (Cómpeta, Sayalonga, Almáchar, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Alozaina, Antequera y Ronda). La estancia mínima, apuntan, es de una semana, un 15% más que en 2021.

Los clientes suelen viajar con sus familias o amigos, se llevan, si tienen, la mascota y quieren casas con piscina y barbacoa para disfrutar aún más la estancia. Si está cerca de la playa para una escapada mejor. Verónica Vaccari, responsable de reservas de Ruralidays, afirma además que "este año los clientes reservan directamente, no hacen tantas peticiones ni tienen tantas dudas como en el periodo Covid". Hay que tener en cuenta que este tipo de alojamientos permite tener una mayor privacidad, un hecho que es cada vez más valorado por los turistas tras la pandemia. 

Félix Zea y Daniel Velasco, cofundadores de Ruralidays.com, añaden además que circunstancias negativas como la invasión en Ucrania, la subida generalizada de la inflación en Europa y los retrasos en los aeropuertos no se están notando en la demanda, ya que “los clientes tienen muchas ganas de viajar”.

Análisis por meses

Si se analiza el mercado por meses se observa que este mes de junio ha sido muy bueno al elevar diez puntos la ocupación sobre la obtenida en 2019, llegando al 64%. Los principales clientes han sido españoles, seguidos de ingleses, alemanes y holandeses. La ocupación media es de 4,3 personas y el presupuesto de los viajeros ha aumentado, hasta un precio por persona y noche de 34,56 euros (casi un 15% más).

El mes de julio seguirá la tendencia creciente en el mercado del turismo rural, con una ocupación que en la actualidad roza el 81% en Málaga. En la provincia se llegará casi al 90% en la última semana del mes. Por nacionalidades, junto a los españoles tienen cifras destacadas los belgas y franceses. Los ocupantes medios por reserva son 5,63; y el precio por persona y noche se sitúa en 36,40 euros, un 9% más.

En agosto la ocupación global está situada actualmente en el 85% en Málaga, si bien ya se supera el 90% durante las tres primeras semanas, con picos del 94% en la segunda. Por detrás de España, Francia y Reino Unido lideran el ranking por países, seguidos de Bélgica, Países Bajos y Alemania. La ocupación media sube hasta las seis personas, con un presupuesto medio por persona/noche de 36,54 euros ( un 6% más).

Septiembre ya apunta a un crecimiento de 10 puntos por encima de 2019, al 48% de ocupación en estos momentos, y se prevé que vaya incrementando conforme pasen los días. Igual que ocurrió en junio, los turistas de Alemania, Reino Unido y Países Bajos eligen mayoritariamente esta época para disfrutar de sus vacaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios