Málaga

El caso de la niña que va a clase sin mascarilla en Alhaurín de la Torre llega a la Fiscalía

  • El Ministerio público ha pedido informes aclaratorios a Educación sobre su situación

Niños entrando al colegio en una imagen de archivo.

Niños entrando al colegio en una imagen de archivo. / M. H.

El caso de la niña de 7 años de un colegio de Alhaurín de la Torre que va a clase sin mascarilla ha llegado a la Fiscalía. La madre argumenta razones médicas para eximirla de usar esa protección y ha aportado el certificado de un facultativo. Pero los demás padres recelan de que esas sean las verdaderas causas por las que no la lleva.

La situación originada en el colegio Los Manantiales ya ha llegado a la Fiscalía. Fuentes judiciales precisaron que el Ministerio público ha pedido “informes aclaratorios” a la Administración educativa para estudiar el caso, que le llegó en agosto.Los demás padres han remitido un escrito a la Delegación en el que expresan su preocupación por el riesgo de contagio que supone para los demás niños e incluso para sus abuelos y algunas de sus madres, que están embarazadas.

De forma “preventiva” la pequeña acude con una pantalla facial en vez de mascarilla y la clase –que es de 25 alumnos– se ha desdoblado en dos grupos de 12 y 13 alumnos para aumentar la distancia social. La Delegación indicó que el caso se está estudiando “minuciosamente para su resolución definitiva”. Una comisión formada por tres técnicos de Educación y otros tantos de Salud prevé analizar la situación. La menor tiene una hermana en el centro que está eximida de llevar mascarilla por una discapacidad.

Los demás padres en su escrito piden a Educación –entre otras cosas– que solicite a la madre que aporte el certificado de un facultativo del Servicio Andaluz de Salud (SAS). O sea, de la sanidad pública. Desde la Delegación de Salud se indicó que con un informe médico, un menor está exento de llevar mascarilla y que no es obligatorio que sea emitido por un profesional del SAS. Basta con que esté colegiado, aclararon. Por su parte, un portavoz de la Administración educativa insistió que “se está trabajando en la resolución definitiva” del caso. La situación ha alterado en parte la rutina diaria de este colegio de Alhaurín.

Por ahora, tanto el estudio del caso por parte de la Fiscalía como su análisis a cargo de la comisión de Educación y Salud se centra en la niña de 7 años. Su hermana tampoco usa mascarilla debido a su discapacidad. 

Los demás padres insisten en que si “realmente tienen un problema de salud”, no pondrán objeciones. Pero –dado que la madre ha publicado artículos antivacunas en el grupo de Whatsapp de la clase– sospechan que puede deberse a sus posiciones negacionistas. Y en ese caso piden que “las niñas vayan a una clase separadas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios