Málaga

Hasta 21 casos por agresión sexual con penetración denunciados en seis meses en Málaga

  • La criminalidad aumenta un 2,6% en la provincia de Málaga, mientras que en el municipio la cifra asciende al 5,7%

Manifestación feminista del 8M de Málaga en 2018.

Manifestación feminista del 8M de Málaga en 2018. / Javier Albiñana (Málaga)

El último balance de criminalidad del Ministerio del Interior, en el que se plasman las infracciones penales registradas desde enero a junio, revela un aumento de las denuncias por agresión sexual con penetración en la provincia de Málaga. En el primer semestre del año, estas se han elevado hasta 21, un 10,5% más que en el mismo periodo del año anterior, en el que hubo 19 casos. En conjunto, la criminalidad ha aumentado un 2,6% en la provincia. Mientras, en Málaga capital el incremento ha sido considerable, pasando de 12.399 infracciones penales a 13.106, lo que supone un 5,7% más.

En la provincia, el informe apunta a un gran aumento de los secuestros (166,7%), ya que se han producido cinco más que en 2018. A este le siguen las agresiones sexuales con penetración (10,5%), los robos con violencia e intimidación (7,7%) y, en menor medida, el tráfico de drogas (6%).

Respecto a los delitos que han visto reducidas sus cifras destacan los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa, que han descendido en un 35%. A continuación, las sustracciones de vehículos han mermado un 7,6% y tras este, los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (-2,6%); el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual (-0,8); los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (-0,6); y los hurtos (-0,1).

Entre las infracciones que más han aumentado a nivel municipal, los datos sobre robos con fuerza en domicilios llaman especialmente la atención, dándose un incremento del 26,3% respecto al año pasado. También se alzan las cifras de los robos con violencia e intimidación (14,8%), los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (8,9%), los hurtos (7,7%) y el tráfico de drogas (6,3%).

Por su parte, los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa descienden un 36,4%, y la agresión sexual con penetración un 20%. Otros datos destacados son la bajada de sustracciones de vehículos (-6,4%), los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (-4%), el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual (-3,2%) y los delitos de lesiones y riña tumultuaria (-0,9%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios