Málaga

Casi la mitad de los casos de cáncer son evitables con vida sana

  • No fumar, mantener el peso adecuado, protegerse del sol y tener sexo seguro, los consejos de los expertos

  • La patología aumenta, pero también se eleva la curación

  • Este lunes es el Día Mundial contra el Cáncer

Un paciente se somete a una sesión de radioterapia.

Un paciente se somete a una sesión de radioterapia. / M. H.

El tabaco provoca casi el 90% de los cánceres de pulmón y también causa tumores de garganta, esófago, páncreas y vejiga. El sobrepeso es el detonante de dos de cada tres procesos oncológicos de útero. La exposición a las radiaciones ultravioletas del sol es el origen de la mayoría de los melanomas. Y el sexo sin protección, la razón del contagio de gérmenes que propician cánceres de cuello de útero, ano y boca. Por ello, el director de Oncología de los hospitales Regional y Clínico, Emilio Alba, lanza un mensaje que apela a la responsabilidad de cada individuo:“Casi la mitad de los tumores son por causas evitables”. Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.

La patología tumoral se incrementa debido fundamentalmente al envejecimiento de la población, pero también como consecuencia de la mejora de los métodos diagnósticos y de los hábitos de vida poco saludables. Según datos de la Junta, en las últimas tres décadas en Andalucía los casos crecieron anualmente un 1,6% en hombres y un 2,3% en mujeres.

Una persona con sobrepeso sufre más riesgo de cáncer que quien tiene peso normal

Pero frente a estos datos negativos hay otro esperanzador: el aumento de la supervivencia que se ha incrementado, como poco, un 25% en los últimos 40 años. En la actualidad, el índice de curación media es del 53%; más alto en mujeres –60%– que en varones –48%–. La mortalidad es mayor entre los hombres porque hasta ahora eran los más afectados por el cáncer de pulmón que tiene una tasa más alta de letalidad. En cambio, entre las mujeres destacan los tumores de mama, que presentan una mayor proporción de curación. Los datos indican que la mortalidad en varones es de 130 por 100.000 habitantes/año y en mujeres, de 60 por 100.000.

A la hora de dar un mensaje de prevención a la población, Alba señala en primer lugar no fumar. Explica que esta adicción no sólo es la causante del cáncer de pulmón sino de muchos otros órganos porque “los alquitranes del tabaco pasan a la sangre y se eliminan por vía urinaria”.

Pero también aconseja mantener el peso ideal o “alrededor del ideal”. Como ejemplo de este factor de riesgo señala que de los 6.600 nuevos casos de cáncer de endometrio que se registran al año en España, dos tercios son derivados del exceso de peso. Según una investigación publicada en el New England Jornal of Medicine, una persona con sobrepeso tiene 4,8 veces más probabilidad de sufrir un tumor de esófago y 7,1 más de padecer uno de útero.

Alba recuerda que el cáncer es una enfermedad causada por alteraciones genéticas, pero insiste en que buena parte de ellos son ocasionados por una “causa externa” como el tabaco, las radiaciones ultravioletas, los kilos de más o ciertos gérmenes.

Estos últimos originan tumores de estómago, cuello de útero, ano, cavidad bucal e hígado. De ahí que recomiende la vacunación frente a la hepatitis B y el papiloma, así como tener sexo seguro. “El 15% de los cánceres son por gérmenes”, precisa.

Entre esos factores externos evitables, el oncólogo hace hincapié también en la protección de las radiaciones ultravioletas del sol. “Sobre todo con los niños y sobre todo aquí en Málaga”, recalca.

En 2018 se registraron 8.766 nuevos casos de esta enfermedad en Málaga

Según los datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en la provincia se registraron en 2018 un total de 8.766 nuevos casos de esta enfermedad. Málaga es, en números absolutos, la segunda provincia andaluza después de Sevilla, en la que el año pasado hubo 9.919 diagnósticos oncológicos.

En la provincia hay 25.200 personas afectadas por esta patología. De acuerdo a las estadísticas de la AECC, en 2018 fallecieron debido al cáncer 3.207 personas en Málaga.

El cáncer más letal es el de pulmón, seguido del colorrectal

Con diferencia, el cáncer más letal es el de pulmón (3.661 decesos el año pasado en la comunidad autónoma), seguido del colorrectal (2.518), el de mama (1.104), páncreas (978) y próstata (918). Estas últimas cinco cifras corresponden a datos andaluces. Los tumores son la causa más frecuente de muerte entre los varones en España –por delante de las enfermedades cardiovasculares– y la segunda en mujeres –entre las que las patologías cardiacas ocupan el primer puesto–.

La Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) estima que a lo largo de 2019 más de 9.000 malagueños serán diagnosticados de cáncer en la provincia. Ese es el dato negativo. El positivo es que el 53% de esos pacientes lograrán superarlo gracias a los últimos avances en los tratamientos, la personalización de estos y a terapias innovadoras como la inmunoterapia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios