Los casos de varicela se multiplican por cuatro tras la retirada de la vacuna

La tasa ha pasado en la provincia de 83 enfermos a 336 por 100.000 habitantes desde que la dosis no puede comprarse en las farmacias por decisión del Ministerio de Sanidad.

Leonor García Málaga

07 de junio 2015 - 01:00

Pediatras y farmacéuticos ya lo habían advertido: la decisión del Ministerio de Sanidad de retirar la vacuna contra la varicela de las farmacias -limitando su dispensación únicamente a los centros sanitarios- provocaría un repunte de la enfermedad ya que los padres no podrían ponérsela a sus hijos ni siquiera costeándola de su bolsillo. Y los datos parecen darles la razón. Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SVEA) de la Consejería de Salud, los casos se han multiplicado por cuatro desde que en el otoño de 2013 el Ministerio decidiera prohibir su venta en las boticas.

En 2012, el último año completo en el que la vacuna se podía adquirir en las farmacias, la tasa en la provincia de Málaga fue de 83 casos por 100.000 habitantes. En 2013, la cifra se incrementó a 172,60 y en 2014 a 336,40.

La Administración reconoce que en la evolución epidemiológica de la enfermedad se alternan periodos de mayor y menor incidencia; de modo que lo habitual es que se produzca una especie de onda. No obstante, el SVEA constata que "en los tres últimos años se aprecia una tendencia ascendente en los casos registrados".

Algunos padres -sobre todo los de las provincias limítrofes- han llegado a trasladarse a Gibraltar, Portugal o Francia para comprar la vacuna y poder inmunizar a sus hijos. La dosis está contemplada en el calendario vacunal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que ya es el mismo que el del resto de España, pero se administra a los 12 años, cuando en torno al 90% de los niños ya han pasado la enfermedad. Debido a que las sociedades científicas de pediatría recomiendan adelantar la inmunización a los 12 meses -una reclamación sempiterna a la que tanto el SAS como el Ministerio han hecho caso omiso-, muchos padres preferían comprar la vacuna por 70 euros y ponérsela a una edad temprana como aconsejaban los especialistas. Pero desde finales de 2013 no pueden adquirirla ni pagando porque el Ministerio no permite su dispensación nada más que en hospitales y centros de salud. Las farmacias no pueden venderla.

Salud recuerda que, a pesar del incremento de casos registrados, la varicela es una enfermedad que cursa de forma leve. El grupo más afectado es el de niños de 1 a 4 años seguido del de 5 a 9.

Desde la Administración sanitaria andaluza se defiende la vacunación a los 12 años "porque a partir de esa edad sí puede presentar complicaciones". Una pauta que según la Consejería de Salud es la misma que países de nuestro entorno como Austria, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Estonia, España, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Lituania, Holanda, Noruega, Polonia, Eslovenia y Reino Unido. También se aclara que en aquellos casos en los que desde un punto de vista clínico está justificada, se procede a la vacunación antes de los 12 años.

Los especialistas aconsejan en cambio anticipar la inmunización para que los niños no tengan que pasar la enfermedad porque aunque generalmente cursa de forma banal, puede haber complicaciones graves en algunos casos.

Las vacunas vuelven a estar sobre el tapete después de que un niño no vacunado contra la difteria por decisión de sus padres haya acabado en una UCI de un hospital catalán debido a complicaciones de la patología. Los pediatras y las autoridades sanitarias destacan que tras 31 años de vacunación sistemática y gratuita en Andalucía, las enfermedades típicas de la infancia se han convertido en residuales. Por ello insisten en la importancia de cumplir el calendario vacunal. Como ejemplo dos datos. En 1982, cuando aún no había comenzado el programa en Andalucía, hubo 4.128 casos de rubéola y 4.878 de parotiditis. En 2010, la cifra fue de 1 y 39 respectivamente.

stats