Castañas asadas en pleno centro de Málaga con los termómetros cerca de los 30 grados

El otoño en la provincia ha comenzado con temperaturas veraniegas

Málaga comienza octubre con temperaturas que superan los 30 grados

Uno de los puestos de castañas que hay por el centro de Málaga
Uno de los puestos de castañas que hay por el centro de Málaga / Javier Albiñana

Málaga/La llegada de los puestos de castañas suponen el comienzo del otoño y la bajada de las temperaturas. Forman parte de la estampa estacional de Málaga, colocados en diferentes puntos estratégicos, como por ejemplo la Alameda Principal de la ciudad. La temporada de este alimento coincide con la recolección en esta provincia, siendo el valle del Genal uno de sus puntos claves y se extiende hasta finales de noviembre y principios de diciembre.

Pero la tradicional imagen de los asadores de castañas, que casan con el tiempo otoñal, se siente extraño cuando la temperatura es veraniega. La capital ha alcanzado de máxima este martes 1 de octubre 28 grados, y para el miércoles 2 se esperan que los termómetros lleguen a los 33. La tradicional estampa de las personas encargadas de asar, vestidas para protegerse del frío, cambia usando camisetas de manga corta o incluso de tirantes.

El humo de los asadores de castañas ya forman parte de Málaga.
El humo de los asadores de castañas ya forman parte de Málaga. / Javier Albiñana

Aunque el tiempo no acompañe, los malagueños y aquellos que se acercan a estos céntricos espacios de la ciudad, aprovechan para disfrutar de unas castañas, pues la temporada de este alimento se extiende solo en otoño. Por lo que es el momento de comer castañas asadas.

El Valle del Genal, productor malagueño de castañas

En Málaga la mayor producción de castañas proviene del Valle del Genal, un paraje natural de casi 500 kilómetros cuadrados. Y el otoño es su estación, pues es cuando el paisaje adquiere un tono cobrizo gracias a los numerosos castaños que dominan la zona. Y en estos meses, los agricultores entran de lleno en la temporada de recogida de castañas.

Las previsiones para este año son mejores con respecto al 2023, aunque volverá a ser un mal año, esto lo adelantó el responsable del sector de la castaña en Goag en Málaga, Francisco Boza. Los árboles habían resistido muy bien hasta finales de agosto, pero que la falta de precipitaciones en septiembre han hecho qué buena parte de la cosecha se pierda al emplear los castaños los recursos hídricos disponibles para su propia supervivencia.

Los productores han adelantado las primeras castañas que ya han sido recogidas de las variedades extra tempranas que están presentando una muy buena calidad y tamaño.

Beneficios y nutrientes de las castañas

Las castañas son un alimento versátil que pueden comerse de diferentes formas, tanto asadas como crudas. Pero también son una fuente importante de vitaminas y minerales. Contienen altos niveles de vitamina C, ácido fólico y vitamina B6, así como minerales esenciales como potasio, fósforo y magnesio. Además, son bajas en grasas y calorías. Su alto contenido en fibra también contribuye a una digestión saludable.

stats