El parqué
Continúan los máximos
El catedrático emérito del Departamento de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA) Marcelo Berthier ha sido galardonado por la Asociación de Familiares del Paciente con Daño Cerebral Adquirido de la provincia de Cádiz (Adacca) "por ser una figura esencial en la investigación y rehabilitación de la afasia". Berthier, que es científico de la Unidad de Neuropsicología Cognitiva y Afasia (UNCA) del Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias de la UMA (Cimes), recibió este reconocimiento en la V Gala Benéfica de Adacca, celebrada la pasada semana en Cádiz para conmemorar los 25 años de esta asociación.
En concreto, este neurólogo especializado en afasia ha sido distinguido por ser "un referente en la investigación y rehabilitación del lenguaje y una figura clave en el avance del conocimiento sobre el daño cerebral adquirido". Con más de 20 años de trayectoria, el grupo de investigación UNCA de la Universidad de Málaga "es único en España en el diseño de nuevas estrategias de tratamiento de las afasias, así como en el estudio del cerebro de estos pacientes", han informado desde la UMA en una nota.
Ubicado en el Cimes, la Unidad de Neurología Cognitiva y Afasia que, actualmente, dirige la profesora del Área de Psicobiología Guadalupe Dávila, fue fundada en marzo de 2004 por Berthier. En estas dos décadas de andadura, cerca de un centenar de pacientes con trastornos del lenguaje, procedentes de todos los puntos de España y algunos del extranjero, han pasado por este grupo pionero de la Universidad de Málaga, compuesto por una veintena de científicos, que trabajan por mejorar su calidad de vida. La V Gala Benéfica de Adacca rindió homenaje a personas y entidades que, por su compromiso, su ejemplo y su contribución a una sociedad más inclusiva y solidaria, representan los valores del esfuerzo, solidaridad, ciencia, arte e inclusión. Además del catedrático malagueño, los otros galardonados fueron Antonio Pedro Serrano 'El Canijo', autor de carnaval y ejemplo de superación tras un ictus; la Asociación Carros de Fuego, por su trayectoria en la promoción del deporte inclusivo; la Unidad de Ictus del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, por su excelencia profesional y su atención humana y cercana en el tratamiento del ictus, y el nadador del Club Natación Adaptada Gades, Alejandro Arévalo, por encarnar los valores de esfuerzo, perseverancia y entusiasmo que simbolizan la superación personal.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnologíaEl parqué
Continúan los máximos
No hay comentarios