A la caza de Pikachu en calle Larios
Videojuegos
Pokémon Go es todo un éxito de masas. El "factor nostalgia" y la realidad aumentada son claves para entender el nuevo fenómeno.
El verano deja mucho tiempo libre para los niños, jóvenes y cualquier persona que se encuentre de vacaciones. Pero una nueva aplicación para móviles está haciendo que los jugadores deambulen con su smartphone por la ciudad en busca y captura de criaturas salidas de una serie de televisión de los 90. Pokémon Go, el fenómeno mundial con tan solo dos semanas de existencia, que ya genera una auténtica devoción entre nuevos y antiguos seguidores de la saga Pokémon.
La app se lanzó mundialmente el pasado 6 de julio, pero sólo estaba disponible en las tiendas digitales de Australia y Nueva Zelanda. Aunque a España llegó el 15 de julio, muchos jugadores descargaron el archivo para jugar -alegalmente- antes de su desembarco oficial. La aplicación se encuentra en la cresta de la ola digital: encabeza el puesto de aplicaciones más populares en Google Play, tiene más usuarios activos que Twitter, y va camino de ser la app más rentable de las tiendas digitales. En Málaga ya se aprecian jóvenes que se reúnen para capturar pokémons como alternativa de ocio para una tarde veraniega.
El juego está basado en la realidad aumentada: una tecnología que usa la cámara del móvil para añadir objetos virtuales al entorno, simulando que se encuentran en la misma calle. Es por eso que con Pokémon Go es posible capturar un Pikachu en calle Larios, o luchar en el gimnasio pokémon del Paseo del Parque. El sistema de la aplicación utiliza un mapa real de la ciudad para mover tu personaje a través de la geolocalización (GPS) que los smartphones traen por defecto. El juego premia a aquellos que más se mueven: a más kilómetros recorridos, más posibilidad de capturar pokémons y más puntos consigues para fortalecer tu equipo.
En el mapa del juego aparecen puntos destacados que corresponden a sitios de interés: las pokeparadas y los gimnasios Pokémon, donde consigues puntos para avanzar de nivel o conquistar lugares estratégicos para tu equipo. Al mismo tiempo existe una competición mundial entre los tres grupos que pelean por ser el más visible en el juego: equipo Valor (rojo), equipo Sabiduría (azul) y equipo Instinto (amarillo).
La explicación sobre el juego se va complicando a medida que el usuario se sumerge en el universo de Pokémon Go. Las criaturas se encuentran aleatoriamente distribuidos por la geografía, pero depende del entorno donde se encuentre el jugador que aparezcan pokémons de un tipo determinado: los de tipo agua suelen salir en la costa y estanques; los pokémon tipo planta, en parques; los de tipo normal y volador suelen aparecer en casi cualquier esquina de la ciudad, como si fueran palomas y ratones; y así, hasta completar los 150 pokémons que existen en este juego.
Málaga presenta algunos síntomas de fiebre Pokémon. En las calles del centro se pueden divisar jugadores que van pendientes del móvil para localizar a sus próximas capturas. Sin mucha dificultad, se encuentra a un grupo de turistas asiáticos cazando por calle Larios. "Hemos pilladoun Jigglypuff", comentaba una chapurreando el español. Avanzando hacia el puerto, se van encontrando más jugadores. El Paseo del Parque, el Parque del Oeste y el Palmeral del Puerto son los lugares más interesantes para los usuarios: en ellos se encuentra una mayor variedad de pokémons, paradas y gimnasios. El pasado domingo, el festival de videojuegos Gamepolis organizó una concentración de jugadores en el Parque del Oeste y asistieron más de 60 aficionados.
El fenómeno ya ha causado problemas. Algunos jugadores pueden llegar a evadirse de la realidad si se concentran demasiado en la pantalla, lo que genera falta de concentración en el entorno, cruzar la calle sin mirar o no hacer caso de los pasos de cebra ni semáforos. Problemas propios de un uso excesivo del móvil. Entre los sucesos más graves que ya se han dado en otros países, se encuentran: múltiples allanamientos de morada, multas por conducir y estar pendiente de Pokémon Go, colapsos de la red viaria y faltas de respeto en lugares religiosos y de culto. En Central Park (Nueva York) se generó una avalancha de jugadores que encontraron un raro pokémon, el museo de Auschwitz prohibe a sus visitantes jugar al Pokémon Go por respeto a las víctimas del holocausto y la policía británica lanza una campaña: "no juegues a Pokémon mientras conduzcas".
Pero no todo son noticias preocupantes. Nintendo, empresa que posee la licencia de la marca Pokémon, ha crecido un 76% en la bolsa de Tokio desde el lanzamiento de la aplicación, registra la mayor revalorización de su historia desde su debut en el mercado de valores nipón y aspira a convertirse dentro de poco en la aplicación más rentable de las tiendas digitales de Android y Apple.
Otra de las características del juego es su capacidad para combatir el sedentarismo de una manera muy simple: haciendo que los usuarios, antes encerrados en sus habitaciones, salgan a la calle a caminar. El "factor nostalgia" es otra de las claves : Pokémon nació como una serie y videojuego en los 90. Los jóvenes de por entonces han encontrado una manera fácil -el móvil- de volver a sumarse al que fue por entonces su videojuego favorito.
Glosario Pokémon
Realidad aumentada: tecnología que combina el entorno real con elementos virtuales para crear una realidad “mixta”. La cámara del móvil captura el lugar físico y los objetos virtuales se pueden ver desde la pantalla de un dispositivo.
‘Pokeparada’: punto de interés del mapa. Si el jugador se acerca a una, gana puntos de experiencia para avanzar de nivel.
Gimnasio Pokémon: punto de gran interés de la ciudad, mayor que la Pokeparada. El jugador puede acercarse a uno de estos para combatir contra el líder del gimnasio e intentar arrebatar su puesto y convertirse en nuevo líder.
Pokéball: dispositivo virtual que se lanza a los pokémons para capturarlos. Tiene forma esférica, es blanca y roja y es el conocido icono de la marca Pokémon.
Factor nostalgia: efecto clave de la fiebre Pokémon. Muchos usuarios de la aplicación vuelven a jugar con Pokémon debido a sus recuerdos de la infancia que dejó este videojuego y serie de los 90.
La Policía aconseja capturar pokémons con "precaución"
El Cuerpo lanza una campaña de redes sociales para fomentar el uso seguro de los juegos con realidad aumentada como Pokémon Go. En palabras de María Fernández, portavoz del cuerpo, "los jugadores se olvidan de que están en una realidad donde hay peligros". Estos juegos requieren una dosis intensa de concentración que pueden desviar la atención de acciones importantes. "Está absolutamente prohibido atrapar pokemons mientras conduces o montas en bici", aclara. La campaña advierte a aquellos que encuentran un codiciado pokemon : "no te guíes por la emoción, tu seguridad es lo primero". Fernández menciona que en España no han ocurrido problemas graves. Sin embargo, la Guardia Civil interceptó ayer a dos jóvenes que se colaron en un cuartel de Madrid durante la madrugada para capturar a un pokémon , aunque el incidente no fue a mayores y quedaron en libertad.
"He caminado más de ochenta kilómetros con el juego"
Alberto Sánchez, de Ronda, ha caminado la distancia equivalente entre Nerja y Fuengirola bordeando la Costa del Sol. 80,5 kilómetros en total. La ciudad en la que reside contiene numerosas paradas y lugares destacados para obtener puntos de experiencia. "Voy improvisando la ruta, me aburre ir siempre por el mismo camino", comenta. Alberto también jugó a Ingress, otra aplicación de realidad aumentada desarrollada por Niantic -responsable desarrollo de Pokémon Go- que permitía a los usuarios enviar y añadir puntos de interés al mapa de juego. "En su época, colaboré para crear nodos que son los que se usan en el Pokemon Go actual". El sistema de juego se encuentra en constante desarrollo. Niantic, empresa de Google, avanza pocos detalles oficiales sobre las actualizaciones. Ahora mismo, se centran más en arrancar el juego en todos los países. Australia fue el primer país que recibió el juego: el 6 de julio. A España llegó el pasado 15 de julio.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado