Málaga

CCOO advierte un aumento del 11% en accidentes laborales por la precariedad

  • El número de siniestros suben en todos los sectores menos en la agricultura

Comentarios 0

CCOO ha informado este martes de que la siniestralidad en la provincia sigue creciendo "como consecuencia de la fuerte precariedad en el empleo, una tendencia que se mantiene desde la aprobación de la reforma laboral". El sindicato ha precisado que en los primeros seis meses de este año, según los últimos datos facilitados por la Junta de Andalucía, se han contabilizado 10.695 siniestros, frente a los 9.880 producidos de enero a junio de 2017, lo que supone un aumento del 10,8%.

La mayoría de los accidentes que han causado baja se han producido en el centro de trabajo, 8.890 este año frente a los 8.279 del pasado año, lo que supone un aumento del 10,7%, ha incidido CCOO a través de un comunicado, en el que precisan también que en el trayecto de ida o vuelta -in itinere- se han contabilizado hasta 1.805 accidentes, frente a los 1.601 del mismo periodo del pasado año, una subida del 11,2 por ciento.

Sectores

Por sectores, los accidentes bajan levemente en la agricultura -347 frente a 348-, y suben en el resto. En concreto, aumentan en la industria, al pasar de 838 frente a 902 este año; en la construcción -1.411 el pasado año frente a los 1.864 del presente- y en servicios, que en 2017 fueron 7.284 frente a los 7.581 de este 2018.

Han añadido que el mayor aumento de la siniestralidad se ha registrado en los accidentes graves, con 165 este año frente a los 144 del pasado y una subida del 11,4 por ciento. Según ha incidido CCOO, el aumento de estos siniestros se debe al sector Servicios, donde se contabilizaron 120 accidentes graves, frente a los 88 del año anterior.

Por su parte, los accidentes leves, 10.523 siniestros este año frente a los 9.726 del pasado, han aumentado en todos los sectores, pero especialmente en la construcción, con 1.841 partes de baja laboral, frente a los 1.376 del pasado año. El aumento también ha sido fuerte en los Servicios, con 7.457 siniestros leves frente a los 7.193 del pasado año.

Los accidentes con víctimas mortales son los únicos que se reducen, con siete víctimas en los seis primeros meses de este año, frente a las diez que hubo en las empresas en este mismo periodo del 2017.

En este sentido, han indicado que han disminuido las muertes en agricultura y en construcción, que pasan de cuatro muertes el pasado año a una; mientras que en el sector servicios el número de fallecidos ha aumentado de tres muertos en 2017 a cuatro en el presente 2018.

El secretario de Salud Laboral de CCOO Málaga, José Martín Anaya, ha asegurado que la tendencia al alza de los accidentes en Málaga "es consecuencia directa de la precariedad que la reforma laboral propicia".

"En el sector de la industria se constata este año un aumento de los accidentes como consecuencia directa del aumento de las externalizaciones o subcontrataciones de servicios, cuando tradicionalmente ha sido el sector que ha registrado los índices de siniestralidad más bajos gracias a las medidas incluidas en su marco laboral", ha explicado.

Asimismo, ha agregado que pese al aumento detectado este año, "existe la certeza de que muchos de los siniestros no se recogen en las estadísticas porque tanto las mutuas laborales como las empresas están camuflando las bajas con permisos retribuidos, con el único ánimo de reducir sus datos de siniestralidad para de esta forma obtener el 'bono' del Gobierno que premia la seguridad en las empresas".

Por último, COOO Málaga espera que el Gobierno central ponga en marcha su plan para la dignificación del empleo, y que las medidas para el refuerzo de la Inspección de Trabajo "sean efectivas y consigan reducir la siniestralidad laboral", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios