Coronavirus en Málaga

Celadores y personal de limpieza del Clínico exigen material de protección frente al coronavirus

  • Están considerados de bajo riesgo y se sienten "discriminados" frente a otras categorías

  • Fuentes sanitarias aclaran que se les dota de los recursos que marca el protocolo del Ministerio de Sanidad

Área de Urgencias del Hospital Clínico.

Área de Urgencias del Hospital Clínico. / M. H.

Los celadores y trabajadores de limpieza del área de Urgencias del Hospital Clínico se sienten "discriminados" y exigen material de protección frente al coronavirus. Unos 80 empleados de ambas categorías han remitido un duro escrito a la gerencia del centro sanitario en el que reclaman un "trato igualitario". Algunos, dicen, llegan a ponerse debajo de las batas, bolsas de basura a las que hacen un hueco para sacar la cabeza. 

"Nos sentimos personal de segunda clase tanto para el Ministerio de Sanidad como para la dirección del centro donde trabajamos, Medicina Preventiva y la Unidad de Riesgos Laborales", dicen en su escrito a la dirección. Añaden que su trabajo es "menospreciado por personas acomodadas en sus despachos, que no conocen nuestro quehacer del día a día, haciendo un protocolo en el que nos discriminan".

Según ese protocolo, celadores y personal de limpieza son trabajadores de bajo riesgo. Sin embargo, en su carta recuerdan que en muchísimas ocasiones están en un contacto estrecho con el paciente, al movilizarlos, asearlos o acompañarlos al baño y cuando ayudan a enfermos críticos o les asisten en la realización de pruebas complementarias. "Las enfermedades no discriminan categorías profesionales", argumentan. Por ello, exigen un trato "igualitario".

Algunos trabajadores se ponen bolsa de basura debajo de las batas para protegerse

El escrito se presenta días después de que una celadora remitiera una carta similar en la que se quejaba a la gerencia de la situación a raíz de que tuviera contacto sin protección con un paciente -ex trabajador del hospital- que acudió a Urgencias para que le asistieran, que dio positivo y que acabó en la UCI del centro.

Por su parte, fuentes sanitarias indicaron que en el hospital se cumple "estrictamente" el protocolo del Ministerio de Sanidad y que ambas categorías cuentan con el material que marca ese documento. "Es que algunos reclaman los equipos de protección individual (los monos llamados epis)", aseguraron. Las fuentes explican quea estos trabajadores se le dan guantes y mascarillas, pero que según el protocolo, no procede entregarles epis. "Hay que hacer un uso responsable del material. Estos equipos sí se dan a aquellos profesionales que trabajan en las áreas de alto riesgo", señalaron. Es decir, en los circuitos, tanto de Urgencias como de hospitalización donde están aislados los pacientes con coronavirus. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios