Más de un centenar de empresas Spin Off se crearon en 2009

Málaga capital acoge hasta hoy la Conferencia Anual RedOTRI 2010

Ep / Málaga

11 de junio 2010 - 01:00

Un total de 118 empresas Spin Off fueron creadas el año pasado, lo que supone el nacimiento de 18 más que en 2008, según los datos provisionales presentados ayer de la Encuesta de RedOTRI 2009 sobre Transferencia de Conocimiento y Tecnología. En los últimos cinco años vieron la luz 552 empresas de este tipo, que surgen de una idea o investigación realizada en el laboratorio de una universidad.

"Es importante que en un momento de crisis económica y de retroceso del proceso productivo las universidades sean capaces de crear más empresas", apuntó el secretario ejecutivo de la Comisión Sectorial I+D de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Francisco Quiles.

En concreto, la Encuesta RedOTRI -la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación- es la "única" fuente específica de información sobre la función de transferencia en el sistema universitario español. Además, constituye una herramienta de medición consolidada y "es la única encuesta que existe a nivel de todo el Estado que mide la evolución de la transferencia de la investigación a las empresas", apuntó Quiles.

Aprovechando la Conferencia Anual RedOTRI, que se celebra hasta hoy en Málaga, la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle; el presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez-Solana, y la coordinadora de RedOTRI-Universidades, Ángeles López, además de Quiles, presentaron los datos provisionales de esta encuesta y los cuadernos técnicos de la RedOTRI.

En relación con la evolución de la interacción con terceros en I+D y apoyo técnico, Quiles apuntó que en este año por primera vez se baja de 704 millones de euros en 2008 a 642 en 2009, lo que supone, a su juicio, "un retroceso no muy significativo, teniendo en cuenta la situación económica del país". En este sentido, este retroceso se centra en la I+D de encargo, es decir, aquellos proyectos que se realizan con las empresas por encargo directo de las mismas, que se baja de unos 446 millones de euros a 387 millones, es decir, una disminución del 20%.

stats