Un centenar de vecinos, sin luz por un impago en una comunidad
Los residentes, extranjeros de 60 a 70 años, no pueden cocinar, ducharse ni usar los ascensores
Son extranjeros, la mayoría supera los 60 años, llevan desde el lunes sin electricidad y no saben muy bien a dónde acudir para que se les restablezca el suministro. El problema es que viven en una gran urbanización de Alhaurín de la Torre, con varias fases, hotel y restaurante, que la sociedad propietaria del complejo ha entrado en concurso de acreedores y que hay un impago del servicio eléctrico.
Los vecinos echan la culpa de la situación a los problemas económicos de la empresa. La sociedad dice que la deuda del suministro es de la comunidad de propietarios. Y los residentes que no tienen luz aseguran que la mayoría de ellos están al corriente en los pagos de la electricidad. Aunque de los testimonios de ambas partes no queda claro quién es el responsable del impago, lo cierto es que más de un centenar de vecinos del complejo alhaurino Sol Andalusí están desesperados porque no hablan español, son mayores y llevan cinco días sin luz.
Los residentes denuncian que han tenido que tirar la comida porque no hay electricidad para sus neveras y que no pueden darse una ducha ni cocinar porque todo funciona con luz eléctrica. Incluso, que algunos mayores que tienen problemas para caminar están atrapados en sus viviendas porque no funcionan los ascensores. La presidenta de la comunidad afectada, Miyuki Pleece, recuerda que hay un auto del juzgado de lo mercantil número 1 que estimó la medida cautelar pedida por Sol Andalusí Costa del Sol contra Iberdrola para que se mantuviera el suministro eléctrico "sin perjuicio del derecho de cobro" que se devengara de dicho servicio.
Explican los vecinos que el problema es que la empresa es parte de la comunidad y a su vez es el principal moroso. Según la documentación aportada por los residentes del edificio de la fase I afectado, a 31 de diciembre de 2012 Sol Andalusí Costa del Sol SA debía a la comunidad de propietarios 552.201 euros y desde el 1 de enero al 7 de mayo adeudaba otros 80.711 por comunidad, agua y luz.
El gerente de Sol Andalusí, Jesús Fernández, aseguró que el problema está en una comunidad de propietarios -porque hay dos- y en un edificio. Además, hizo hincapié en que "Sol Andalusí Health and Spa Resort no tiene nada que ver con el problema", que está funcionando perfectamente y que de hecho tiene celebración de comuniones cerradas para estos días.
Los vecinos sostienen que los problemas ya arrastran desde hace tiempo, que Sol Andalusí dejó de pagar la luz el año pasado y que la comunidad tuvo que pedir una derrama a los residentes para abonar las facturas de suministro eléctrico de julio a noviembre y evitar así aquel corte de la electricidad por parte de Iberdrola. Ahora, dicen se adeudan las facturas desde entonces porque "Sol Andalusí tiene la protección del concurso de acreedores y no ha pagado nada desde junio del año pasado hasta hoy".
El gerente de Sol Andalusí, en cambio, afirma que es la comunidad de propietarios de la fase I la que adeuda más de 400.000 euros a la sociedad por luz, mantenimiento, internet y teléfono, según un informe de la administración concursal. Pleece sostiene que comprende la postura de Iberdrola que ha cortado el suministro. "No puede proveer la luz gratis", reconoce. "El problema es con Sol Andalusí, que explota nuestras áreas comunes para comuniones y bodas muy rentables, que presta nuestra piscina del exterior a sus huéspedes del hotel sin pagar nada. Sus huéspedes de comuniones y bodas disfrutan de zonas comunes de jardines que cuidan nuestros jardineros. Hemos comprado apartamentos en un centro geriátrico para una vida saludable y tranquila, pero lo que tenemos es todo lo contrario", concluye.
También te puede interesar