Málaga

Más de 200 docentes se dan de baja por Covid en nueve días en Málaga

  • Los centros educativos incorporan este miércoles 255 profesores sustitutos

Una madre acompaña a sus hijos en la vuelta a clase tras la Navidad.

Una madre acompaña a sus hijos en la vuelta a clase tras la Navidad. / Marilú Báez

En los nueve primeros días de vuelta a las aulas tras la Navidad, más de 200 docentes se dieron de baja en Málaga, muchos de ellos a causa del Covid. El Sipri (Sistema de Provisión de Interinidades) adjudicó el 10 de enero las 219 plazas de sustitución para cubrir vacantes motivadas por bajas en el colectivo educativo para el arranque del segundo trimestre, según ha informado la delegación de Educación. Las solicitudes se realizaron durante el periodo navideño. Aunque no se concreta en las enfermedades que provocan estas ausencias, los datos hacen inminente la evolución de los contagios por COVID-19 en esta sexta ola.

Tras esta asignación, el Sipri realizó el pasado jueves el segundo llamamiento de la semana que reunió 225 solicitudes más. Estas plazas se adjudicaron el 17 de enero y los docentes se han incorporado a las clases este miércoles. Del total, 221 corresponden a sustituciones y cuatro a vacantes, las primeras suponen las indicadas bajas por enfermedad (la mayoría a causa del Covid) y son de menor tiempo que las segundas, las cuales corresponden a jubilaciones.

El Sipri, encargado de realizar estas gestiones, contó con la ayuda del sistema telefónico implantado por la Junta de Andalucía junto con la colaboración de los sindicatos, para agilizar los trámites. A través de este se cubrieron 15 plazas en los primeros tres días. 

La delegada de Educación, Mercedes García Paine, ha afirmado este miércoles que la vuelta al colegio tras las vacaciones ha sido un reflejo de lo que está pasando en la sociedad respecto al coronavirus y que “los contagios no se dan en los centros educativos, sino que se producen durante la actividad social de los niños y docentes”. Asimismo, ha afirmado que “los lugares mas seguros para los niños siguen siendo los colegios ya que se cumplen estrictamente los protocolos en ellos”.

Desde este martes, la aplicación Salud Responde de la Junta de Andalucía permite descargar un certificado de solicitud de baja tras haber dado positivo en un test de auto diagnóstico o completar un formulario de síntomas. Sin embargo, la aplicación no permite la aceptación automática de esta solicitud, por lo que desde el sindicato UGT afirman que los datos no son fiables, ya que hay docentes contagiados esperando este trámite. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios