La central térmica abastecerá de electricidad a Málaga a partir de 2009

Las obras de la nueva planta de Campanillas están ejecutadas casi al 50% y las pruebas empezarán a principios del próximo año · La Junta controlará en tiempo real las emisiones de CO2

Obras de la central térmica de ciclo combinado de Campanillas.
Obras de la central térmica de ciclo combinado de Campanillas.
Raquel Garrido / Málaga

29 de julio 2008 - 01:00

La energía eléctrica que Málaga capital consuma a partir del verano que viene procederá de la nueva central térmica de ciclo combinado que la empresa Gas Natural está construyendo en Campanillas. Unos 400 megavatios de potencia que acabarán con el déficit energético de la ciudad y que garantizarán el abastecimiento a más de 500.000 personas.

Las obras de la futura planta, que empezaron a principios de año, están ejecutadas casi al 50%. Tras la llegada la semana pasada de las tres piezas que formarán el sistema de generación de energía, la empresa prevé que la central entre en funcionamiento durante el próximo verano. Sólo falta por llegar el difusor de la planta, que será transportado desde el Puerto de Málaga en la madrugada del jueves.

Los trabajos marchan a buen ritmo y el director de Generación Eléctrica de Gas Natural, Vicente Gil, prevé que la fase de pruebas de la planta se puedan llevar a cabo durante los primeros meses del año que viene.

Pero antes de que la central empiece a verter energía a la red eléctrica, la compañía tiene que terminar de construir los 14 kilómetros de tuberías de toma y vertido de agua que conectarán la depuradora del Guadalhorce con la central, que se abastecerá de las aguas residuales ya depuradas para refrigerar la planta y evitar que se tiren al mar.

Para poder aprovechar este agua, Gas Natural está construyendo una planta de regeneración para adecuarla para distintos usos en la central. Pero, además, los excedentes que se produzcan se pondrán a disposición del Ayuntamiento de Málaga "para lo que considere oportuno", explicó Gil.

También están a punto de terminar los trabajos de la futura línea eléctrica de alta tensión de más de nueve kilómetros de longitud para evacuar la energía que produzca la planta hasta la subestación de Los Ramos. La obra estará terminada antes de que acabe el año e irá soterrada en los últimos 1.200 metros del trayecto.

La planta, ubicada en una parcela de algo más de siete hectáreas, ha costado 250 millones de euros y su construcción generará más de 500 empleos. Su explotación supondrá la creación de unos 40 empleos directos y casi cien indirectos. El ciclo combinado es la tecnología de generación eléctrica "más moderna, eficaz y respetuosa" con el medio ambiente, y "la única" capaz de cubrir, junto a las renovables, el crecimiento de la demanda de electricidad en los próximos años, según el director de Generación Eléctrica de la empresa, que añadió que la nueva planta permitirá "dinamizar la zona a nivel económico y social" debido a la deficiencia energética de la ciudad.

Para producir los 400 megavatios de potencia, serán necesarios 60.000 metros cúbicos de gas natural a la hora. La eficiencia energética de este sistema es del 57% y sus emisiones un 60% inferiores al de una central térmica de carbón. Para mayor seguridad, la Junta de Andalucía controlará en tiempo real las emisiones de la planta para evitar que se superen los niveles permitidos.

stats