Málaga

El 061 en Málaga atiende 120.497 peticiones de asistencia en el primer semestre

  • Desvanecimiento, sospecha de accidente vascular, dolores no traumático y dificultad respiratoria han sido los principales motivos

El centro coordinador del 061 en Málaga.

El centro coordinador del 061 en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

El centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias de la Consejería de Salud y Familias en Málaga atendió durante el primer semestre de este año un total de 120.497 peticiones de asistencia.

Los principales motivos de estas solicitudes de asistencia han sido las alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (26,9%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (16,1%); disnea o dificultad respiratoria (9,5%); traumatismos (8,5%), problemas psiquiátricos (6,7%), gastrointestinales (4,1 por ciento) y accidentes de tráfico (3,2%).

El resto de solicitudes de atención corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones, según han explicado a través de un comunicado.

El 9,1% de las peticiones recibidas eran emergencias y el 52,8% urgencias que conllevaban un posible riesgo para la vida de los pacientes, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.

Dos de cada diez casos, resueltos antes de movilizar un recurso sanitario

Asimismo, desde la sala de coordinación del 061 se han resuelto un 21,6% de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que se ha activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en más de la mitad de ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.

La mayoría de las personas usuarias de los centros coordinadores de urgencias y emergencias de 061 que han requerido atención sanitaria en Málaga son mujeres (el 57,9%) con una media de edad de 69 años, mientras que los hombres tienen 63 años de media. El 68,7% del conjunto de las personas que llaman al servicio de emergencias sanitarias en Andalucía son mayores de 60 años.

El servicio provincial de emergencias sanitarias en Málaga, que dirige en funciones Belén Lozano, cuenta con siete uvi-móviles, tres equipos de coordinación avanzada (ECA) y un helicóptero medicalizado. De todos ellos, tres uvis móviles se distribuyen en la costa oriental y occidental en las bases de San Pedro-Marbella, Fuengirola y Vélez Málaga.

Junto a estos equipos terrestres, que fueron activados en 10.324 ocasiones para la atención en su mayoría de situaciones de emergencia, el 061 dispone de un equipo aéreo que realizó de enero a junio un total de 159 activaciones.

Los 160 profesionales sanitarios del 061 en Málaga asistieron a 8.856 personas de forma directa, con un tiempo medio de respuesta en zonas urbanas inferior a 15 minutos en el 90,6 por ciento de los casos. Las personas que reciben asistencia del 061 sitúan su satisfacción con la atención prestada por encima del 9 sobre 10, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

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