"El caso del centro ruso de Pinares es un fiel reflejo de la gestión del alcalde"
Heredia arremete contra De la Torre por su inacción contra las obras irregulares
El secretario provincial del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, arremetió ayer contra el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), por su gestión del caso del promotor del centro hispano-ruso en Pinares de San Antón. A su juicio, este escándalo urbanístico "es un fiel reflejo de su gestión en esta década al frente de la sexta ciudad de España: amagar y no dar". "El alcalde no actúa, en vez de paralizar las obras quien se paraliza es el propio De la Torre ante este atropello medioambiental contra el Monte San Antón", lamentó Heredia en referencia a que las obras irregulares continúan después de 12 años.
"De la Torre deberá explicar a la ciudadanía por qué el promotor del centro ruso cuenta con una especial protección en esta ciudad", agregó, a la vez que no descartó solicitar una investigación más detallada. "Doce años y cuatro concejales de Urbanismo después, este asunto no está muy claro", agregó.
"Al PP no le importa nuestro patrimonio natural malagueño. Nuestros montes son un caudal de bienestar y calidad de vida, pero que se mantienen en un muy segundo plano en las prioridades de De la Torre, excepto cuando se hace la foto limpiando con escolares algún campo", manifestó el secretario provincial del PSOE.
Heredia recordó que el grupo municipal socialista ha trabajado durante los últimos años para que se aplicara la legalidad en este caso, al instar a la Gerencia de Urbanismo a que se actúe de manera contundente, como viene anunciando el alcalde desde 2005, ejecutando el acuerdo aprobado por unanimidad en el Consejo de Urbanismo de principios de 2010.
Los socialistas han preguntado, hasta en tres ocasiones, en comparecencias de pleno desde 2005, por qué ha habido tanta permisividad en este asunto o si hubo algún acuerdo con el promotor, cuando se decidió no llevar adelante el proyecto de centro hispano-ruso, a través de una fundación en la que también hubiese participado el Ayuntamiento.
Igualmente, el grupo municipal socialista insiste en preguntar al equipo de gobierno del PP los motivos por los que no se anuló en pleno el acuerdo alcanzado en 2002 con el promotor del centro hispano-ruso, y se esperó a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), emitida el pasado mes de noviembre, "pese a que en reiteradas ocasiones el alcalde, Francisco de la Torre, insistió en que el proyecto estaba descartado".
A pesar de las múltiples órdenes de paralización y derribo del Ayuntamiento, que en varias ocasiones ha planteado ultimátums que luego no ha cumplido, el promotor del centro hispano ruso, Vladimir Beniachvili, mantiene su desafío a la Gerencia de Urbanismo con más obras en su vivienda de Pinares de San Antón. En las últimas semanas ha desarrollado importantes movimientos de tierra en unos terrenos contiguos a su vivienda, a pesar de carecer de la autorización pertinente. La jefa de Disciplina Urbanística de la Gerencia, Teresa Domingo, admitía el pasado viernes su "sorpresa". "Pensábamos que iba a darse cuenta de que vamos en serio", manifestó, al tiempo que destacó que el Ayuntamiento emitió una nueva orden de paralización. Desde 1998, el Consistorio viene detectando diferentes trabajos de ampliación de su vivienda que suman unos 6.500 metros cuadrados, unas obras que los técnicos valoran en unos 780.000 euros. El Ayuntamiento quiere solicitar en el juzgado autorización para entrar en el domicilio para ejectuar de forma subsidiaria las demoliciones. De momento no lo ha hecho.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia