El centro de investigación del cáncer de Málaga prevé abrir antes de un año

Fimabis saca a licitación la adecuación de la antigua Escuela de Enfermería y espera iniciar la obra en el mes de octubre

El edificio de la Escuela de Enfermería del Hospital Civil, cedido por la Diputación a la Junta.
El edificio de la Escuela de Enfermería del Hospital Civil, cedido por la Diputación a la Junta. / M. H.

Málaga/Falta menos para que Málaga tenga un centro puntero en la investigación del cáncer. Como mucho en octubre se espera comenzar la adecuación del edificio de la antigua Escuela de Enfermería, ubicado en el Hospital Civil y que la Diputación cedió por 25 años a la Junta para ese fin.

Estaba previsto que echara a andar en 2018, pero todavía tardará casi un año más. Los trámites administrativos han retrasado el proyecto, pero por fin comienza a despejarse. “Va más lento de lo que nos gustaría, pero va todo bien. Como mucho, creemos que la obra podrá comenzarse en octubre y que podrá abrir en el primer semestre del año que viene”, afirmó la gestora del grupo de Oncología de los hospitales Regional y Clínico, Itziar Ochotorena. La Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis) sacó la licitación de obra en julio por un valor de 205.700 euros con IVA incluido. Se presentaron cinco ofertas. La ejecución de los trabajos según el pliego de condiciones es de cinco meses.

El centro investigará tumores genitourinarios (vejiga, riñón, próstata) y cáncer de mama

El centro aspira a ser puntero en investigación de tumores genitourinarios (vejiga, riñón y próstata) y de mama. Tiene un acuerdo firmado con el Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO) y es el fruto del empeño de muchos profesionales e investigadores de Málaga. Su principal impulsor, el oncólogo Emilio Alba, achaca la demora a los trámites administrativos.

“La Ley de Contratos del Estado es garantista, por eso todo va a paso de tortuga. Esperamos poder abrir el centro cuanto antes. Tenemos urgencia porque en el Clínico ya no se cabe”, comentó. El centro arrancará con una veintena de investigadores entre biólogos y médicos.

La Diputación cedió las instalaciones a la Junta en febrero de 2018 por un periodo de 25 años. Pero la Administración autonómica tiene que acondicionar el edificio. Hasta ahora ha realizado todo el papeleo previo para poder acometer la obra. Luego, a Fimabis y los investigadores le corresponderá llenarlo de contenido. “Porque el edificio es el cascarón y hay que atraer talento”, señala Alba. Al año, en la provincia se registran unos 1.200 casos de tumores genitourinarios. Sobre estos pivotará la investigación que allí se desarrolle, aunque también se abrirá a otros cánceres muy prevalentes como el de mama.

La fusión triplica la investigación

La fusión de las áreas de Oncología Médica de los hospitales Regional y Clínico ha contribuido a “multiplicar por tres” la investigación en esa especialidad, según el responsable del área, Emilio Alba. “Para los pacientes ha habido un antes y un después de la fusión”, asegura el oncólogo.

Porque al haber más investigación, explica, los enfermos pueden acceder a los tratamientos más novedosos. Además, ese cambio organizativo ha contribuido a la “unificación de criterios” que permite que un paciente sea tratado de la misma manera independientemente del centro en el que sea asistido, destaca Alba.

En la provincia hay más de 800 profesionales dedicados a la investigación biomédia y cerca de 60 grupos. De 2012 a 2017, los ingresos por ensayos clínicos en Oncología se han multiplicado por 16. Entonces, apenas representaban 500.000 euros mientras que en 2017 ascendían a 8,2 millones. En ese mismo periodo, se ha pasado de 28 nuevos ensayos clínicos a 79 en 2017.

stats