Málaga

El centro de salud Rosaleda abre el lunes tras cinco años de obras

  • Las instalaciones han supuesto una inversión de más de 3,2 millones y contarán con un mamógrafo donde se harán controles a casi 37. 000 mujeres de la zona este

Sillas coloridas, cuadros con un toque moderno, persianas de tonos alegres y espacios luminosos. Así es el centro de salud Rosaleda-La Roca que el lunes se abre al público tras casi cinco años de obras y que fue presentado ayer por las autoridades sanitarias a los vecinos de la zona. Las instalaciones dispondrán de una sala para realizar mamografías, lo que permitirá hacer controles para la prevención del cáncer de mama a unas 36.500 mujeres entre 50 y 69 años de la zona este.

Las obras del centro de salud -que es el número 27 del Distrito Málaga- se iniciaron en abril de 2005. Debido a incumplimientos de la unión temporal de empresas encargada del proyecto, la Delegación de Salud rescindió el contrato en abril de 2009 y tuvo que sacar un nuevo concurso. Lo hizo por la vía de urgencia para agilizar la tramitación. El edificio se acabó el verano pasado, pero entonces Salud decidió incorporarle un mamógrafo que no estaba previsto en el proyecto inicial. Este equipamiento exigía una infraestructura de protección y unos permisos para garantizar su seguridad que volvieron a retrasar la obra.

El presupuesto total del centro supera los 3,2 millones de euros. El edificio ha costado 2,6 millones; el equipamiento, cerca de 300.000 euros y la sala de mamografías con el aparato otros 310.000 euros. Las instalaciones asumirán más de 12.000 usuarios que hasta ahora eran atendidos en los centros de salud de Palma-Palmilla, Miraflores y Trinidad. Pero el dispositivo tiene capacidad para dar asistencia a unas 25.000 personas e incorporar más adelante Odontología y Rehabilitación. "Es un proyecto pensado con capacidad de futuro", apuntó la delegada de Salud, María Antigua Escalera, que ayer visitó las instalaciones en compañía de los vecinos de las barriadas adyacentes.

El centro -que tiene casi 1.700 metros cuadrados- dispondrá de 14 consultas; siete de medicina general, tres de enfermería, dos de pediatría, una de urgencias, una de embarazo y planificación familiar, una sala de extracciones y pruebas y otra para educación maternal.

Otra característica novedosa del edificio es que las consultas están conectadas entre sí por puertas interiores para facilitar que, en caso de agresión, el profesional pueda salir y pedir ayuda a algún compañero. El responsable del Distrito Sanitario Málaga, Maximiliano Vilaseca, precisó que ya todos los proyectos tanto de nueva construcción como de reforma incluyen esta mejora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios