El Centro de Transfusión de Málaga urge a donar sangre ante los días festivos y de Feria

Recuerda que son "imprescindibles" para hacer frente a la disminución de donaciones de estas fechas

Centro de Transfusión de Málaga: donaciones estratégicas e imprescindibles para poder curar

Macrocolecta en una imagen de archivo, en el Ayuntamiento de Málaga.
Macrocolecta en una imagen de archivo, en el Ayuntamiento de Málaga. / Javier Albiñana

"La sangre no se puede fabricar, la única fuente es la donación altruista de la ciudadanía". Así lo ha recordado el Centro de Transfusión de Málaga que este lunes ha urgido a la donación ante los días festivos -el 15 y el 19 de agosto- y de Feria que se avecinan. Debido al verano, las vacaciones y las jornadas de fiesta, las donaciones disminuyen. Por eso, desde esta institución sanitaria, tras recalcar que "son impresdindibles", se ha apelado a la solidaridad para que los hospitales tengan las reservas aseguradas para mantener su actividad asistencial.

El Centro de Transfusión Tejidos y Células (CTTC) permanecerá abierto los días previos a las fiestas en horario de mañana y tarde a fin de facilitar las donaciones. Al punto fijo ubicado en el Hospital Civil pueden acudir a dar generosamente su sangre tanto donantes como a no donantes. Los que acudan en coche dispondrán de aparcamiento gratis en el recinto del centro, durante la donación. "Entre todos, las reservas de sangre en Málaga estarán garantizadas", ha destacado el CTTC. El miércoles y el jueves, el horario es de 9 a 14 y 16 a 21.

El Centro ha recordado que las donaciones descienden durante julio y agosto, pero la demanda hospitalaria se mantiene y, en algunos servicios, aumenta.

En el primer semestre de 2025, se han registrado en Málaga un total de 26.025 donaciones. "En la época estival, el número de donaciones desciende en torno a un 20%, pero la demanda hospitalaria se mantiene, incluso se incrementa en algunos servicios, de ahí la importancia de que la ciudadanía continúe con este gesto solidario también en agosto", ha señalado en la nota en la que solicita que se acuda a donar. Y ha añadido: "Se necesita que la ciudadanía mantenga este gesto solidario en esta época, así contribuimos a que los hospitales de continúen funcionando con normalidad y podamos ofrecer una atención de calidad a quienes más lo necesitan".

Las reservas se encuentran en la actualidad en torno al 60% de la media anual. En Málaga se necesitan entre 200 y 250 donaciones diarias para garantizar las reservas necesarias en los centros hospitalarios, especialmente para atender a pacientes oncológicos, cirugías programadas, partos y urgencias médicas. El CTTC ha agradecido además "el gran esfuerzo de los donantes", a la vez que se ha animado a quienes aún no han donado, a sumarse a este acto. "Donar sangre es un gesto sencillo, seguro, que no dura más de 20 minutos y que puede beneficiar a tres personas", ha indicado.

Las recomendaciones para ir a donar son: antes de la donación, asistir con ropa holgada, no ir en ayunas o tras una comida copiosa y beber mucha agua; tras haber donado, dejar un margen de media hora antes de conducir o realizar actividades más fuertes, beber líquidos (ni muy fríos ni muy calientes) y no se recomienda beber alcohol.

Sin donaciones de sangre, plaquetas o plasma gran parte de la asistencia sanitaria se paralizaría. No se podrían hacer muchas operaciones, ni trasplantes de médula ósea, ni de órganos y miles de pacientes tendrían peor calidad de vida o morirían. Por eso es importante tener en cuenta dos aspectos. En primer lugar, reconocer la generosidad de los donantes gracias a los que se curan personas y se salvan vidas; así como el trabajo de los profesionales del Centro de Transfusión Tejidos y Células de Málaga, que es la trastienda silenciosa e imprescindible del sistema sanitario. En segundo término, concienciarse de que ese acto generoso debe continuar para garantizar que las donaciones de sangre, plaquetas y plasma se mantengan.

stats