Málaga

Los centros de ocio de la provincia pierden un 10% de visitantes este año

  • El gasto dentro de los recintos cae cerca del 20% debido a la crisis económica

Los centros de ocio de la provincia de Málaga cerrarán el presente año con un descenso del 10 por ciento en el número de visitantes recibidos en relación al pasado ejercicio de 2007, según las previsiones de la Asociación Provincial de Empresas y Centros de Ocio de la Costa del Sol (APECO).

  El presidente de APECO, José María Yagüe, achacó este descenso a la situación de crisis económica y explicó que el conjunto de los asociados registraban unos resultados aceptables hasta el mes de julio, incluso levemente por encima del pasado año.

  Yagüe explicó que los empresarios del sector estaban en los primeros meses "a la expectativa de lo que podía ocurrir en el segundo semestre" y señaló que, a partir del mes de agosto, se produjo un fuerte bajada, destacando la incidencia precisamente en dicho mes, en el que cuentan con una mayor actividad.

  Así, estimó que cerrarán el ejercicio con una pérdida del 10 por ciento en viajeros, especialmente debido a los descensos de los dos principales mercados emisores para la zona, el nacional y del británico, aunque reconoció que el alemán también presenta una bajada.

  Por su parte, el secretario de Apeco, Enrique Prieto, también incidió en que, de manera especial desde el pasado mes de noviembre, el turismo británico ha disminuido "de manera alarmante", recordando que se trata de un mercado "vital para la Costa del Sol".

  Prieto también lamentó que, en los resultados del último trimestre, incide además la mala climatología que ha tenido la Costa del Sol en estos meses, al tiempo que alertó de la bajada en el gasto en el interior de los recintos.

  En este sentido, Yagüe coincidió en que, en este caso, la caída ha sido aún mayor, con un descenso del consumo en estos centros de cerca del 20 por ciento en el conjunto del ejercicio, ya que "la gente que ha ido a los parques ha tratado de gastar lo menos posible".

  Respecto al próximo ejercicio, el presidente de Apeco confió en que, al menos, puedan mantener los niveles de este año a pesar de la difícil coyuntura económica y destacó que "somos optimistas y trabajaremos para dar un buen servicio y atraer a los visitantes que llegan al destino".

  APECO agrupa a más de una treintena de empresas y centros de ocio de la provincia, entre los que se encuentran parques acuáticos, acuarios, recintos de fauna y naturaleza, parques de atracciones, casinos y otras empresas de servicios turísticos de la Costa del Sol.

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