'Cepillos digitales' en la Catedral de Málaga La (r)evolución del lampadario

  • Caixabank instala en la Catedral un 'cepillo digital' donde recoger donativos para la conservación del templo a través de tarjeta o dispositivos inteligentes

Juan Ignacio Zafra y Antonio Aguilera. Juan Ignacio Zafra y Antonio Aguilera.

Juan Ignacio Zafra y Antonio Aguilera.

La Catedral de Málaga se suma a las nuevas tecnologías para los devotos que acceden a sus naves y los turistas que sienten el fervor en la fe católica y dedicen aportar en las huchas del templo. Caixabank y el Cabildo Catedralicio han instalado en el interior del templo dos “cepillos digitales” con los que no es necesario pagar en efectivo, como tradicionalmente se realiza en todas las iglesias. De esta manera, desembarca en la ciudad un sistema pionero en España y con el que se podrá efectuar el donativo a través de tarjeta contactless, teléfonos u otros dispositivos inteligentes compatibles con el pago móvil. 

El dispositivo está formado por un tipo especial de TPV (Terminal Punto de Venta) contactless adaptado que ha sido instalado tanto en la puerta de acceso desde el Patio de los Naranjos. Los cepillos permiten dar un donativo hasta un máximo de 20 euros, dando la opción al usuario de entregar la cantidad que desee, independientemente de la entidad bancaria y el tipo de tarjeta. El sistema complementa a los tradicionales lampadarios de cera o velas eléctricas y a las huchas ubicadas en capillas o en monaguillos de escayola de algunos templos.

La ermita almonteña del Rocío cuenta con este sistema desde la peregrinación del pasado junio

El director territorial de Caixabank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, mostró durante la presentación su satisfacción “por poder colaborar de este modo al mantenimiento de la Catedral de Málaga, una de las joyas renacentistas más importantes de Andalucía y un referente para los malagueños y para todas las personas que visitan nuestra ciudad”.

El servicio tiene como beneficiario al Obispado de Málaga que destinará los recursos captados al mantenimiento de la propia Catedral Basílica de la Encarnación de Málaga, incluyendo el proyecto presentado a principios de septiembre para la creación de un tejado a dos aguas que proteja las cubiertas, que aún está pendiente del visto bueno de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El dispositivo se presentó en el interior del templo con la presencia de Antonio Aguilera, deán de la Catedral malagueña.

Este servicio ya dispone de otros templos de gran concurrencia en la geografía española. La ermita almonteña del Rocío cuenta con este sistema desde la peregrinación del pasado junio, lo que llevó a los romeros a otra vía para realizar sus donativos por Pentecostés. Igual disponibilidad tienen el Hospital de San Juan de Dios en Bormujos, Sevilla; la catedral de la Almudena en Madrid, la basílica de los Desamparados de Valencia o la parroquia de Jesucristo Redentor en la localidad de Almería.

La entidad financiera presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar prevé implantar “cepillos digitales” en más de un centenar de poblaciones a lo largo de 2019. Para contratarlo, los templos y diócesis interesados deben contactar con a su centro de Banca de Instituciones de CaixaBank.

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