El Cercanías de Málaga alcanza una puntualidad del 97% en el mes de septiembre

Una imagen reciente del Cercanías con destino Fuengirola.
Una imagen reciente del Cercanías con destino Fuengirola. / M. H.

El Cercanías de Málaga, en el mes de septiembre y según los datos de Renfe, ha sido sinónimo de fiabilidad. Los trenes han alcanzado un porcentaje de puntualidad del 96,9%, entendiendo puntualidad como un retraso máximo de cinco minutos. Sigue la línea, por otra parte, que venía llevando, en todo el 2024, los retrasos sólo sumaron un 2% de las circulaciones.

El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ha destacado que “las líneas C1 y C2 de Málaga sólo han sido superada por Zaragoza en relación con este indicador de puntualidad en el citado mes de entre todos los servicios de Cercanías de las distintas provincias de España”. Zaragoza cuenta sólo con una línea de Cercanías, mientras que en Málaga es el tren que más se usa en el país en relación a la capacidad ofertada.

Salas ha destacado el “gran papel que el Cercanías de Renfe en el uso del transporte público en el área metropolitana de Málaga con un volumen de 1,3 millones de viajeros transportados en septiembre pasado y ha animado a otras administraciones, en especial a la Junta de Andalucía, a trabajar para reducir el uso del transporte privado en los desplazamientos interurbanos, que alcanza el 90% en nuestra provincia”.

En el mes de septiembre tuvieron lugar un total de 3.786 circulaciones en las dos líneas de Cercanías de la provincia de Málaga que arrojaron un cumplimiento horario del 85,9%, entendiendo por tal el grado de cumplimiento el alcanzado sobre la hora programada de llegada en cada estación del recorrido. Se considera cumplido si la desviación es mayor o igual a 3 minutos. Las circulaciones realizadas durante el mes de septiembre registraron un retraso medio de 0,5 minutos.

En cuanto a la regularidad, es decir, la frecuencia a la llegada de una circulación en cada estación del recorrido y tramo horario respecto de la circulación anterior, se situó en un 96,6%.

Javier Salas ha resaltado asimismo “el grado de cumplimiento del servicio que el Cercanías de Málaga alcanzó en el citado mes y que ha sido del 99,8%”, un indicador que refleja la relación entre trenes programados y trenes que finalmente han realizado el servicio descontando cancelaciones o supresiones.

stats