Málaga

El año cerrará con una temperatura media un grado superior a lo normal

  • El viento de terral ha predominado durante ocho días consecutivos en la capital, lo que ha dejado máximas por encima de los 20 grados desde primeros de diciembre

Si por algo será recordado este año es por haber sido uno de los más cálidos de la historia reciente de Málaga. A falta de tres semanas para que acabe, el Centro Meteorológico ya calcula que la temperatura media anual será superior a los 19 grados, un grado más de lo normal debido a las cálidas temperaturas que han primado durante buena parte del año.

Un ejemplo de esta situación son las atípicas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en la capital. Si en pleno mes de noviembre ya se alcanzó una máxima de 25 grados, hace apenas cuatro días se llegó a los 22 grados en Málaga.

Durante los diez primeros días de diciembre no ha habido ni uno solo en el que no se hayan superado los 20 grados centígrados de máxima. De hecho, sólo el día 6 no se pasó de los 19,6 grados. La razón que el Centro Meteorológico aporta para explicar esta "rara situación" es que el viento de terral ha predominado durante ocho días consecutivos provocando un significativo aumento de las temperaturas nada habitual en esta época del año.

Lo normal es que en diciembre las temperaturas máximas no pasen de los 17 grados en Málaga capital y sin embargo este año no han bajado de los 20.

Pero esta falsa primavera podría acabar a partir de hoy, cuando se espera la entrada de viento de levante. Las previsiones meteorológicas anuncian que las temperaturas bajarán un par de grados a lo largo de la semana, lo que hará que las máximas se sitúen en valores más acordes con esta época del año.

Pero de cara al fin de semana la situación podría cambiar aún más. El Centro Meteorológico prevé que a partir del viernes o el sábado la circulación de una masa de aire frío que entrará por el oeste deje alguna precipitación en la provincia, aunque aún es pronto para saber su incidencia.

A menos que llueva intensamente de aquí y hasta que acabe el año, diciembre cerrará con un balance negativo en cuanto a las precipitaciones registradas, a pesar de ser el segundo mes históricamente más lluvioso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios