La cervecera artesana Murex dispara su producción y quiere abrir tiendas físicas

La empresa veleña tiene apenas dos años y ya vende en varias partes de España, EEUU y Europa

La cervecera artesana Murex dispara su producción y quiere abrir tiendas físicas
La cervecera artesana Murex dispara su producción y quiere abrir tiendas físicas
Ángel Recio Málaga

25 de octubre 2015 - 01:00

La cervecera malagueña Murex crece, valga la expresión, como la espuma. Empezó en 2014 y hoy en día ha disparado su producción, sus bebidas ya se pueden encontrar en grandes cadenas como El Corte Inglés o Eroski, así como en Estados Unidos o Irlanda, y sigue con nuevos retos. Para 2016 quieren abrir su propia cervecería en la capital.

Su desarrollo ha sido fulgurante gracias, como explica Antonio Montes, propietario de la empresa, a Sabor a Málaga, una campaña de la Diputación que promociona los productos locales. "Nos pusieron en contacto con distribuidores, exportadores, ferias... Lo que nos hubiera costado mucho esfuerzo y dinero fue más fácil y más rápido gracias a Sabor a Málaga y así hay que reconocerlo", expone Montes.

Este empresario no podía imaginar que su cerveza artesanal fuera a tener tan buena acogida. De hecho, la compañía surgió casi de rebote y por las circunstancias económicas del sector de la construcción. Montes posee una empresa de estructuras llamada Ajoma Laboratorios y Consulting especializada en la construcción. "Este sector cayó y a finales de 2013 empecé a buscar otras alternativas. Soy químico, había fabricado cerveza artesanal para uso privado durante mucho tiempo y pensé que podría hacerlo también a escala industrial", recuerda. Hizo números y, junto a otro socio que ya no permanece en la firma, invirtió 50.000 euros para arrancar.

Compraron equipos fermentadores, molinos y toda la maquinaria necesaria, estuvieron unos meses diseñando fórmulas y crearon sus primeras cuatro cervezas: de caña de azúcar, rubia, doble malta y ámbar. Sacaron su primera partida en febrero de 2014 y lo hicieron con buen pie. "Vimos que teníamos un producto muy bueno con la cerveza de caña de azúcar porque no había ninguna parecida en el mercado", comenta Montes. Empezaron a comercializar sus productos en bares y tiendas especializadas de Torre del Mar y Vélez Málaga. Asistieron a la feria del gourmet en Madrid, luego al salón Alimentaria en Barcelona y fue en la Ciudad Condal donde dieron un primer gran salto ya que conocieron a un distribuidor muy interesado en su cerveza de caña de azúcar. Tanto que ya la venden en Florida , Irlanda o Bélgica. "Este distribuidor vino a conocer la fábrica, nuestra forma de trabajar, el producto... y llegamos a un acuerdo. Nuestro problema era que no podíamos hacer un super contrato porque teníamos muy poca producción", narra Montes. Enviaron un primer palé a EEUU en abril de 2014 y ahora envían uno cada dos semanas.

Empezaron fabricando 400 litros a la semana y en estos momentos están entre 800 y 1.000 litros diarios, lo que supone multiplicar por 14. Eso les obligó a irse este año a una planta más grande situada en el polígono la Pañoleta en Vélez Málaga. En total, han invertido unos 150.000 euros.

Han pasado a ser una de las mayores cerveceras artesanas de España y tienen seis productos en el mercado, que venden en Málaga, Madrid, Granada, Sevilla, Barcelona o Canarias. Ya venden en El Corte Inglés o Eroski a pequeña escala y "estamos ahora detrás de Carrefour para intentar entrar también". La exportación representa entre el 5 y el 10% de la facturación, pero no le quita el sueño. "La tenemos muy controlada porque somos artesanos, tenemos poca producción y tiene que quedarse en la tierra. De qué me vale que un chino pueda beber Murex si no la tiene el del bar de enfrente de mi casa", cuenta Montes. En este sentido, para 2016, además de aumentar más su producción o lanzar más productos, quieren crear la primera cervecería Murex en Málaga. Ya están buscando socio.

stats