Una cesta con chacinas y mosto de Colmenar
Una veintena de expositores estuvieron abiertos para ofrecer los productos típicos de la zona Los bares que conforman la ruta de la tapa estuvieron llenos durante la jornada
Son muchos los malagueños que pensando en los embutidos que llenarán su mesa esta Navidad se deciden por aquellos que son de elaboración casera. Extraídas de las matanzas tradicionales, de calidad y buen precio. Por eso acuden el segundo domingo de diciembre a Colmenar aprovechando que es la Fiesta del Mosto y la Chacina. En ella, no sólo tienen la oportunidad de comprarlos, sino que antes pueden degustar los que gusten. Ese fue precisamente su origen. "Decidimos que se convertiría en tradición en diciembre porque estando en los albores del invierno es propicio para beber un buen vaso de vino mosto y degustar la exquisita chacina del municipio" y que "dadas las fechas hay una gran predisposición a realizar compras navideñas y adquirir estos productos para degustarlos con familia y amigos", comentó el alcalde, José Martín (PSOE) quien añadió que sin duda, el de ayer "fue un día de muchas ventas para los establecimientos de la localidad". No obstante, "cualquiera que quiera, y recomiendo para esta Navidad, puede todavía acercarse a nuestras tiendas y empresas para comprarlos", aprovechó el regidor para promocionar los productos locales.
Ayer se celebró la XVI Fiesta del Mosto y la Chacina que organiza el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios Profesionales La Colmena ASECOL. Una veintena de estands estuvieron abiertos desde la once y media en el paseo de las Erillas donde se podía comprar desde jamón, a salchichón, chorizo o morcón, por citar algunas piezas obtenidas de la matanza. También el vino del terreno que se hace con la pisa de la uva al modo tradicional.
En los exteriores de la carpa también se podía aprovechar para adquirir artesanías y otros productos de la comarca como el aceite, el pan, las pasas, el queso de cabra, la miel o dulces navideños. Entre las actividades que congregó a más visitantes estuvo el Concurso de Chacineros y la exposición de coches antiguos e históricos que montó el Club Seat 600 y el Museo Automovilístico de Málaga, que además fue uno de los premiados. También estuvieron llenos los bares que conforman la Ruta de la Tapa donde se podían degustar platos de callos, migas o lomo al horno.
Esta fiesta, declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación Provincial de Málaga fue pregonada por el periodista, Javier Almellones. La delegada territorial de Salud, Begoña Tundidor y el director de carrera de la "Subida de Colmenar", José Francisco Parra, fueron toros de los premiados.
También te puede interesar