El chino causa furor

Educación La cultura y el idioma asiático se hacen un hueco en el mundo occidental

La demanda por aprender el idioma asiático crece en Málaga

Una niña escribe los caracteres chinos en una pizarra ante la mirada de su profesora.
Una niña escribe los caracteres chinos en una pizarra ante la mirada de su profesora.
E. Ruiz · N. Alonso / Málaga

11 de septiembre 2011 - 01:00

El idioma y la cultura asiática están despertando el interés de muchos malagueños. El que hasta hace pocos años era un país y un idioma desconocido y difícil de aprender -y en cierto modo aún lo es-, hoy en día se está abriendo hueco en la provincia donde la enseñanza pública y privada han querido darle cabida. Está claro que es el idioma que más personas hablan en el mundo. Conocer esta lengua puede abrir las posibilidades a la hora de encontrar un trabajo. Por ello, en los últimos años varios son los centros que ofertan este tipo de enseñanza.

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Málaga ha visto cómo este año que por primera vez más de un centenar de personas no han obtenido plaza para el primer nivel de chino del curso 2011/2012. En total, se presentaron 255 solicitudes para 120 plazas, la primera vez desde 2006 que la oferta supera a la demanda. No obstante, este crecimiento del interés por parte de los malagueños en aprender chino ha sido progresivo, llevando a aumentar los tres grupos iniciales a nueve para el próximo curso.

Así, a la docente de chino en la EOI de Málaga, Qi Zhou Cao, se sumarán otros dos profesores a partir de este mes, que compartirán el mismo reto de enseñar a sus nuevos alumnos un total de 400 caracteres en un solo curso educativo. Esto es, según Zhou Cao, "un trabajo de chinos", consciente de la dificultad que entraña el aprendizaje de un idioma que "nada tiene nada que ver" con cualquier otro de origen románico y cuya cultura es "totalmente diferente".

Por ello, desde 2010 dirige otra academia de chino en Málaga, para niños de entre 4 y 14 años no inmersos en el entorno lingüístico de este idioma. En su mayoría, los alumnos que imparten clases en este centro son chinos adoptados por familias españolas, que no cuentan con el entorno lingüístico de su país de origen en su nuevo hogar. Esta es la primera academia que la Asociación Andaluza de Profesores de Chino ha implantado en la región, siendo el único centro que imparte chino mandarín de manera oficial en Andalucía.

Pero los malagueños miran hacia el futuro y se han dado cuenta de que es un idioma que va a ser útil. En concreto, se aplica principalmente en el sector del comercio, la banca y las nuevas tecnologías. "Decidí aprender chino para abrir mis posibilidades en el mundo laboral. China es el futuro de la economía y para tener un futuro mejor hay que acercarse a esta cultura y estar preparado para involucrarse en ella", señaló Ignacio Rueda, un apasionado del idioma asiático.

A la EOI se unen otros centros, el Instituto de Chino de Málaga que abrió sus puertas el pasado mes de octubre y el Centro de Cultura Asiática, de reciente apertura. Ambos centros estructuran clases de diferentes niveles para dar respuesta a todos los demandantes. Pero si hay un alumnado que ha crecido por encima de todos en los últimos años ha sido el formado por los menores de edad. "Muchos son los padres que consideran el chino como el idioma del futuro", explican desde el Instituto chino.

Ambos centros han experimento una importante demanda. "Cada vez la gente se interesa más por aprender el chino. Decenas de personas se inscriben en algunos de los cursos que impartimos a lo largo del año", señalan desde el Centro Cultural Asiático.

Pero aprender chino nunca antes había estado tan al alcance de la mano. Este año el idioma asiático llegará por primera vez a las aulas malagueñas. Los institutos de Educación Secundaria Juan Ramón Jiménez, en la capital, y Los Manantiales, de Torremolinos, ofertan este nuevo curso 2011-2012 la enseñanza del idioma chino en horario extraescolar. "El chino es un idioma que en los últimos años está levantando mucho interés. Algunos profesores del centro también quieren saber si podrán inscribirse en algunos de los grupos de las clases de chino que impartamos en el instituto", explicó la directora del IES Juan Ramón Jiménez.

Por su parte, la directora del instituto Los Manantiales, Cristina Fernández, detalla que la iniciativa surge por la gran cantidad de alumnos de origen chino que hay en determinadas localidades, por lo que estos cursos supondrán una ayuda para que los alumnos originarios de este país no pierdan contacto con su lengua y al mismo tiempo también servirá de ayuda para los profesores. "Así podremos conocer un poco más su idioma y comprender sus características culturales, las cuales son muy distintas a las nuestras", explica la directora.

Pero lo más llamativo es el especial interés que han mostrado algunos padres de alumnos para que sus hijos aprendan este idioma, ya que conocer el chino en un futuro puede convertirse en una ventaja a la hora de encontrar un trabajo. Hasta el momento la única opción era inscribirse en la Escuela de Idiomas o en las distintas academias privadas que están proliferando, por lo que recibir clases en este instituto es una opción bastante ventajosa. "Nos parece una opción novedosa e interesante que ha levantado un gran interés", indica Cristina. De hecho, la directora señala que desde que ha saltado la noticia han recibido numerosas llamadas de gente interesada, aunque explica que los cursos sólo estarán abiertos a los estudiantes de Torremolinos, sea cual sea el ciclo que estén estudiando. Los interesados podrán inscribirse del 15 al 30 de septiembre para recibir las clases, las cuales se llevarán a cabo por las tardes ordenadas por el nivel de conocimiento del idioma.

stats