El chiringuito número 33 de Málaga capital
turismo
Impulsan la construcción de otro establecimiento en la playa de El Dedo
Málaga capital podría sumar en los próximos meses el que sería el chiringuito número 33 de cuantos se asientan junto a la arena de las playas de la capital. La oferta de restauración que oferta estos establecimientos se incrementará una vez que la Junta de Andalucía acabe autorizando la concesión solicitada por la empresa Majamoma para levantar una nueva instalación en el extremo más oriental del paseo marítimo de El Dedo. La petición de la mercantil se somete en la actualidad al procedimiento de información pública.
De acuerdo con el expediente, que pudo consultar este periódico, "a la instalación le es de aplicación la excepcionalidad por ejecución de sentencia judicial", sin que se apunte nada más al respecto. Fuentes próximas a las administraciones competentes en la materia aludieron a que el fallo judicial al que se alude podría estar relacionado con la demolición de un establecimiento previo sin que se hubiese seguido el procedimiento adecuado. Ante esta situación, la Justicia habría fallado en favor del peticionario, obligando a la Administración a reponer la situación anterior.
El proyecto en cuestión fija la construcción de un nuevo restaurante de playa, terraza abierta desmontable y módulo de aseos públicos en terrenos de dominio público marítimo-terrestre, incluyendo sótano y una superficie de ocupación demandada de 200 metros cuadrados, de los cuales 150 serán cerrados y otros 50 de terraza cerrada desmontable. Estos parámetros se incrementan en 50 metros respecto a la anterior solicitud. A estos cuerpos hay que agregar otro más de 30 metros para aseos de uso público y gratuito y la ocupación de 70 metros de la playa para la instalación de terraza desmontable.
Otra de las variaciones señaladas en la propuesta técnica es que se incrementa la altura de la anterior petición. De los 4,15 metros de altura de edificación se pasa a 4,45 metros, a los que habrá que añadir un peto de 1,3 metros en la zona de la cocina para ocultar las instalaciones necesarias típicas de un establecimiento de restauración y unas cumbreras ornamentales de brezo de altura 1,7 metros en la zona de comedor.
El plazo de ejecución estimado por la empresa solicitante de la concesión es de seis meses, con un coste de construcción y montaje de 295.446 euros. La memoria incluye un estudio económico de la mercantil, según el cual el beneficio neto anual estimado es de 27.942 euros. Esta cifra es el resultado de detraer a los gastos corrientes previstos, de 429.202 euros (destacando los 249.320 euros de sueldos y salarios los 144.000 de pago a proveedores), así como las amortizaciones previstas, de 9.848,21 euros al año y los gastos financieros, de 17.726,77 euros al año. Frente a ello, unos ingresos anuales estimados en 484.720 euros.
La principal fuente de aportación será la explotación del negocio en los meses de verano (fijados en ocho mensualidades), a los que sumar otros cuatro considerados como de invierno. La variación entre ambos periodos es significativa. Mientras en la etapa estival se prevé una clientela media de 112 personas (81 en mesas y 31 en barra), con una aportación de 54.210 euros mensuales, en la etapa de menos actividad la cifra de clientes baja a 32 de media y unos ingresos de 12.760 euros.
Esta iniciativa empresarial viene a sumarse a otras tres tramitaciones medioambientales solicitadas ante la Junta de Andalucía para la renovación de tres establecimientos de playa en la zona de La Malagueta. Con ellos se culmina el proceso de modernización y transformación de los antiguos chiringuitos, que tuvo su inicio allá por el año 2005. Tras algunos años de espera, ahora se activa el procedimiento para ir adelante con la demolición de los inmuebles actuales, que darán paso a otras edificaciones que destacarán por una mayor permeabilidad visual. En todos los casos la superficie de ocupación ronda los 200 metros, que es la máxima permitida, incluyendo 70 metros de terraza desmontable y 18 metros de los aseos. Conforme a las estimaciones incluidas, el valor de construcción puede rondar los 130.000 euros, con un plan de obras de seis meses de duración.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia