Un 'chivato' sobre vehículos implicados en delitos

La Guardia Civil presenta las novedades de un sistema para identificar matrículas en el puerto

Acto de la Guardia Civil en honor a su patrona, ayer en la plaza de la Constitución.
Acto de la Guardia Civil en honor a su patrona, ayer en la plaza de la Constitución.
Celina Clavijo Málaga

02 de octubre 2015 - 01:00

Determinar si los vehículos que embarcan o desembarcan en Málaga están implicados en algún delito. Ésa es la principal finalidad del Sistema de Identificación Automático de Matrículas (SIAM), que como novedad ya permite conocer esta información en tiempo real, según explicó ayer el coronel jefe del Servicio de Telecomunicaciones de la Guardia Civil, Juan Manuel Molina. Así, varias cámaras con zoom y un sistema de infrarrojos posibilitan a los servicios centrales comprobar si el automóvil ha sido robado o protagonizado, por ejemplo, un atropello.

El procedimiento es automático, de manera que si no se levanta la barrera instalada, el guardia recibe en su teléfono móvil una notificación sobre el requerimiento judicial o policial que sobre el vehículo pesa. Asimismo, en palabras del director general del Instituto Armado, Arsenio Fernández de Mesa, permite "agilizar el tránsito a través de los puertos" en momentos como la Operación Paso del Estrecho, que este año ha contabilizado un 10% más de pasajeros respecto a 2014, con casi tres millones, y un 6% más de vehículos, con 630.000.

Hasta ahora, era necesario que el efectivo accediera a una base de datos de forma remota para realizar la consulta, mientras que con la nueva aplicación en apenas "cuatro segundos" se tiene conocimiento de toda la información de la matrícula, además de un análisis forense posterior, lo que permite controlar cuál ha sido el tránsito del vehículo.

El sistema, dividido en gestión de accesos, equipamiento local y equipamiento instalado en la Dirección General, está integrado por una gestión centralizada y análisis, interconexión de las diferentes bases de datos que permiten gestionar y compartir la información entre los puertos y pasos fronterizos, una mejora en el reconocimiento de matrículas y la captura continua de las mismas.

Además, dispone de un método de alarma que se activa ante un aviso positivo al coincidir la matrícula con la lista preconcebida de vehículos robados, comunicación de alarmas a dispositivos móviles vía radio wifi o mensaje de texto, un funcionamiento autónomo y un sistema conmutable de manera fácil ante la caída del sistema informático, indicaron desde la Guardia Civil.

Los SIAM ya se encuentran instalados en los puertos y pasos fronterizos de Cádiz, La Línea de la Concepción (Cádiz), Melilla, Ceuta, Alicante, Málaga, Almería, Algeciras y Tarifa, Granada y Puerto Rosario (Fuerteventura). La previsión es que la red se siga ampliando.

Con la presentación de estas nuevas aplicaciones inauguró la Guardia Civil los actos nacionales que tiene previsto celebrar hasta el día 8 en honor a su patrona, la Virgen del Pilar. La jornada contó además con el izado de la bandera, que presidió el director general de la Benemérita y la inauguración de la exposición en la plaza de la Constitución titulada La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad, por las víctimas. Con ella , se pretende rendir homenaje a aquellos que murieron por esta barbarie.

"No es para regodearse, es para no olvidar y recordar cómo vivimos, de dónde partíamos y de que la concordia de la Constitución no merece la pena violentarla en lo más mínimo", apostilló Fernández de Mesa, quien recordó a los 240 guardias civiles, casi 200 policías nacionales, militares de los tres ejércitos, jueces, políticos, civiles, niños y mujeres, víctimas de ETA.

stats