Economía

El chollo de invertir en la compra de una vivienda en Málaga

  • El precio medio del alquiler supera los 10 euros por metro cuadrado y la rentabilidad de adquirir un piso para posteriormente arrendarlo es del 5,5%

Dos personas miran el escaparate de una inmobiliaria en Málaga.

Dos personas miran el escaparate de una inmobiliaria en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Comprar una vivienda es, habitualmente, un buen negocio. Si es para primera residencia permite tener un techo bajo el que vivir que, una vez finalizado el pago de la hipoteca, es para el propietario y su descendencia, con su consiguiente revalorización. Si es para segunda residencia se disfruta del inmueble el tiempo en el que se esté y si es para alquiler se obtiene un rendimiento económico a corto, medio y largo plazo.

¿Es rentable comprar una vivienda en Málaga? La respuesta es claramente sí, al menos, a tenor de los datos facilitados por los expertos. El portal inmobiliario Fotocasa acaba de publicar su índice de precios de viviendas en alquiler en España y Málaga es la provincia donde más se ha incrementado el coste interanual entre las grandes provincias españolas. Nada más y nada menos que un 13,2%.

En este sentido, el precio medio de una vivienda en alquiler en la provincia de Málaga estaba en marzo en 10,6 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 4,7% respecto a diciembre y del 13,2% sobre marzo de 2021, según el estudio realizado por Fotocasa tomando como referencia los datos de los miles de inmuebles que tiene en su plataforma. Si tomamos como base una vivienda de 80 metros cuadrados, el alquiler mensual sale por 850 euros. Lógicamente son medias, hay casas mucho más caras y también más baratas, pero no es menos cierto que cada vez es más difícil encontrar gangas. 

Málaga es la séptima provincia española con el precio del alquiler más caro. La primera es Guipúzcoa con 15,63 euros por metro cuadrado, seguida de Barcelona (15,34), Madrid (14,29), Vizcaya (12,90), Baleares (12,10) y Huelva (11,29). Curiosamente se ha metido la provincia onubense en este ranking tras una fuerte variación trimestral del 30%. Málaga, como hemos mencionado, lidera el incremento del precio del alquiler anual entre las grandes provincias, pues en Madrid ha sido del 2,8%, en Barcelona del 5,2% o en Guipúzcoa del 6,3%. Málaga se asemeja tradicionalmente desde el punto de vista económico a Alicante y en esa provincia valenciana el incremento del precio del alquiler anual también ha sido muy alto -un 12%- pero el metro cuadrado está en 8,2 euros. 

Si solo analizamos el comportamiento de la capital, Málaga es la séptima de España con mayor elevación del precio del alquiler en el último trimestre -un 5,9%- y una de las más altas en comparación anual, un 12,9%. Arrendar una vivienda en Málaga capital tiene un coste medio de 10,71 euros por metro cuadrado, un volumen similar al del conjunto provincial. Las viviendas más caras de España en sus capitales están en Barcelona (17,57 euros por metro cuadrado), San Sebastián (16,85 euros) y Madrid (15,56 euros).

Los propietarios de viviendas en Málaga están obteniendo mensualidades altas por parte de los inquilinos y eso es debido, principalmente, a que hay más demanda que oferta. Antes de la pandemia era difícil encontrar pisos en alquiler para larga temporada porque muchos de ellos se destinaban a cortas estancias para turistas. Con la pandemia el turismo desapareció y muchos de estos inmuebles intentaron regresar al mercado de la larga temporada. Los propietarios que no tenían mayores dificultades económicas prefirieron esperar a que todo volviera a la normalidad. El turismo nacional e internacional está regresando y hay, de nuevo, casi 40.000 viviendas turísticas en Málaga que no están, por lo tanto, en el mercado habitual de arrendamiento. 

Por otra parte, Málaga está atrayendo cada vez más personas para vivir y trabajar aquí procedentes de otros puntos de España y del extranjero. Muchas de ellas vienen por un tiempo determinado y optan por la figura del alquiler, tensando aún más el difícil equilibrio entre oferta y demanda y permitiendo a los propietarios subir los precios. 

Comprar una vivienda no es fácil. Salvo que se haya recibido en una herencia, hay que hacer un fuerte desembolso. Hay multitud de estudios estadísticos que analizan la evolución de los precios de forma mensual. En uno reciente de Fotocasa aseguraban que el precio medio de una vivienda usada en Málaga capital era de 2.450 euros por metro cuadrado frente a los 1.684 euros de 2016. Eso implicaba, además, que era necesario tener 60.000 euros ahorrados para poder pagar la entrada. 

Si se tiene dinero y se compra una vivienda para invertir las cuentas salen, por muy cara que estén. El portal Idealista analiza trimestralmente la rentabilidad en la compra de inmuebles en todas las capitales de España y la compara con la que da un bono a 10 años. En el caso de Málaga, la rentabilidad de comprar y alquilar posteriormente una vivienda es del 5,5% mientras que el bono a 10 años está en un 1,7%. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios