"Las ciberamenazas van a más, tanto en frecuencia como en intensidad"
La Confederación de Empresarios celebra la jornada 'Ciberamenazas en el sector empresarial: Gestión de Riesgos'
La ciberdelincuencia supera ya al narcotráfico con una facturación de 575.000 millones de dólares
Málaga/Uno de cada tres españoles se ha visto afectado por ciberataques en los últimos años, ascendiendo a 16,2 millones de usuarios los atacados por estos ciberdelincuentes. El crimen en internet mueve en torno a los 575.000 millones de dólares, superando ya los ingresos del narcotráfico. “El ciberriesgo se ha industrializado” aseguró este martes Eduardo Ratia, experto en ciberseguridad de LazaRus en unas jornadas celebradas por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). “Debemos ser conscientes de que las ciberamenazas van a más, tanto en frecuencia como en intensidad”, aseguró el experto informático.
Los hackers utilizan VPNs (similar al IP del router y que determina la situación geográfica del equipo) rusos para ser ilocazibles, por eso casi todos los ciberataques llegan desde ese país. “Los ataques han avanzado, ya no son usuales los troyanos y el antivirus no te cubre contra todo el software malicioso”, aseveró Eduardo Ratia. “Es importante que los usuarios no descarguen software no oficial, porque no es actualizable y es un punto de entrada fácil para ciberdelincuentes”, advirtió.
La última ciberamenaza es el ransomware, un programa que al ser ejecutado permite acceder remotamente a su equipo y con el que consiguen bloquearlo e intentar extorsionar al usuario. Es usual que introduzcan este software malicioso por medio de phising o correos electrónicos en el que se hacen pasar por grandes empresas y que incluyen un enlace que porta este virus.
“El número de ataques se ha triplicado en el último año, superando los 120.000 ataques, y sólo hay datos de los ataques oficiales”. articuló Victor Albi, Director Técnico de CASER Seguros, en las jornadas citadas anteriormente.
Albi recomendó “tener mucha precaución con los teléfonos móviles, intentar descargar sólo aplicaciones europeas y entrar siempre desde las páginas o aplicaciones oficiales a sus aseguradoras, bancos o compañías de teléfono”. A su vez, hizo hincapié en no conectarse a las redes abiertas de los aeropuertos o lugares de ocio, ya que son altamente vulnerables.
Las pymes, las más afectadas por los ciberdelitos
Los pequeños y medianos empresarios son los más vulnerables a este tipo de ataques en red que buscan extorsionarlos haciéndose con los datos que puedan albergar en sus equipos informáticos. Aunque la Ley Oficial de Protección de Datos (LOPD) obliga a los empresarios a proteger sus datos de forma correcta, muchos de ellos están indefensos por desconocimiento. “Pensamos que por ser pymes nadie va a querer nuestros datos y no es así”, aseguró Eduardo Ratia. “El hacker sabe que al único que le interesan sus datos es al empresario, por eso ganan con la extorsión”, amplió el experto en ciberseguridad. Las pymes almacenan cantidad de datos sensibles tanto de clientes como de proveedores, que en caso de un ciberataque pueden suponer daños a terceros de gran valor, por lo que el riesgo ante un ataque cibernético es alto, como demuestra que el 70% de las pymes cierre en los seis meses posteriores a un ciberataque. “Internet es como si en la calle no hubiera policía”, recordó Ratia, ya que los ciberdelincuentes se esconden a través del pago en bitcoins (que nunca asegura el cese de la extorsión) y de sistemas irrastreables, lo que hace “prácticamente imposible” recuperar el dinero sustraído por los criminales.
También te puede interesar