Un ciclo de conferencias para homenajear a Rodríguez Carrión
Cada curso académico la UMA celebrará una ponencia cuyo texto será publicado en la 'Colección de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales' del profesor
Coincidiendo con el 62 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Universidad de Málaga (UMA) celebró ayer la primera de una serie de conferencias con las que pretende rendir homenaje al que fuera decano de la Facultad de Derecho de la institución académica Alejandro Rodríguez Carrión. El objetivo es que cada curso académico se celebre una ponencia, cuyo texto será publicado en el marco de la Colección de Estudios de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales Alejandro Rodríguez Carrión.
Compañeros, amigos y familiares le rindieron ayer el primero de los homenajes en forma de ciclo de conferencias, la primera de las cuales fue pronunciada por la internacionalista y profesora de la Universidad de Barcelona Victoria Abellán Honrubia, bajo el título De la internacionalización de los Derechos Humanos a la dimensión internacional de la violación.
Antes de pronunciar la ponencia, Abellán Honrubia ensalzó la "honestidad intelectual y el rigor científico, docente e investigador" del que fuera amigo suyo. La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, presidió el acto, al que también asistieron la decana de Derecho, Yolanda García, el catedrático de Derecho Internacional y doctor honoris causa de la UMA Juan Antonio Carrillo Salcedo y el presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional, José Manuel Sobrino Heredia.
El que fuera maestro y gran amigo de Rodríguez Carrión, Carrillo Salcedo, destacó la presencia de profesores y catedráticos de diversas universidad españolas y aseveró que "la asistencia a este acto demuestra que España no se ha roto, ya que la figura de Alejandro concita interés desde todos los puntos geográficos".
Por su parte, la decana de Derecho recordó a la viuda de Rodríguez Carrión, Victoria, que falleció hace poco tiempo y recalcó tres aspectos del profesor que consideró "fundamentales" como la importancia que daba a la austeridad, el comportamiento responsable y el trabajo constante. Durante la ponencia, Abellán Honrubia se centró en tres aspectos: la internacionalización de los Derechos Humanos, su proyección y los condicionamientos y límites del Derecho Internacional y los problemas que se plantean. Durante su clase magistral, la internacionalista hizo hincapié en la denegación de la justicia a las víctimas de la violación de los derechos y a la impunidad de quienes perpetran tales violaciones.
Alejandro Rodríguez Carrión se dedicó a la enseñanza, docencia e investigación del Derecho Comunitario buena parte de su dilatada carrera universitaria, desde 1973. Su última aparición pública fue el 9 de mayo de 2009, cuando hizo un último esfuerzo a pesar del empeoramiento de su salud. El Consejo Andaluz del Movimiento Europeo le reconoció con el premio Blanco White por su defensa de los derechos europeos.
También te puede interesar