Casi el 60% de los ciclomotores de la provincia circulan sin la ITV

Los autobuses son los vehículos con un mayor grado de cumplimiento con la inspección

Ciclomotores aparcados en una calle.
Ciclomotores aparcados en una calle.
J. M. Botello Málaga

15 de septiembre 2014 - 01:00

Todos los propietarios de vehículos saben, o al menos deberían, que cada cierto tiempo deben pasar la inspección técnica de vehículos (ITV). Pero no todos los conductores tienen interiorizado este hábito. Así, sólo 6.248 ciclomotores de los 14.885 censados en la provincia que debían pasar los controles el año pasado lo hicieron, es decir, un 41,98%, lo que supone que un 58,02% ha estado circulando por las vías sin tener este requisito. Además, es significativo que sólo el 23% de estos vehículos de dos ruedas que debían pasar los controles por primera vez lo hicieron. Todos los ciclomotores de más de tres años deben pasar estas pruebas cada dos años. Así, fuentes de la Consejería admitieron que, hasta ahora, no han llegado a la población que utiliza normalmente estos vehículos, ya que muchos piensan que al utilizarse sólo en trayectos cortos no necesitan pasar revisiones de seguridad. Además, destacaron que a estos vehículos no se les cobra un recargo por retraso en inspecciones.

En cuanto a las motocicletas, aquí sólo pasaron el 63,67% del total en 2013, es decir, 18.493 de las 29.044 matriculadas en la provincia. Las inspecciones en este tipo de vehículos deben realizarse de forma bienal cuando cumplen los cuatro años. Así, las motocicletas matriculadas en la provincia son el segundo tipo de vehículos que menos cumplen con la ITV.

También se encuentran en este extremo de pocos cumplimientos los remolques y semirremolques, sólo 2.424 de los 3.320 de estos artilugios pasaron las pruebas de seguridad, suponiendo el 73,01%.

En el lado opuesto estaban los autobuses, ya que 1.214 de los 1.240, el 97,9% de los que tenían la obligación lo hicieron. Estos vehículos, debido a su uso público son los que más controles pasan, debiendo pasar la revisión de forma anual hasta que tiene cinco años y de forma semestral después.

Los camiones también tuvieron un alto grado de cumplimiento, así los de menos de 3.500 kilos de masa, aprobaron la ITV el 89,65%. Y los de más de 3.500 kilos lo hicieron en un 86,5%. Los primeros deben realizar esta prueba de forma bianual tras los dos primeros años, bienal después de los seis, anual hasta los 10 y semestral a partir de ahí. Para los segundos, la obligación es anual durante la primera década y semestral después.

En cuanto a los coches, los más numerosos de la provincia, la Consejería los divide en dos categorías, particulares y el resto. En cuanto a los privados, 310.593 de los 365.882 con obligación de pasar la ITV se sometieron la inspección, es decir, 83,97%. Estos coches están exentos durante sus primeros cuatro años, después, hasta los 10 años, la inspección es bienal y cuando tienen más de una década, deben pasarla cada año. Para el resto de turismos la proporción de los que pasan la ITV es del 83,97%. Así, para los coches destinados al alquiler o a autoescuelas la exención sólo dura los dos primeros años, siendo anual tras el segundo y semestral tras el quinto.

Por último, los vehículos agrícolas tienen un grado medio de cumplimiento, así 1.466 de los 2.488, el 80,45% pasaron los controles.

stats