Málaga

La cifra de hospitalizados con Covid en Málaga es cuatro veces menor que hace un año

Uci del Hospital Clínico.

Uci del Hospital Clínico. / M. H.

Tras dos años de vacunación anticovid y casi 3,8 millones de dosis administradas, los resultados se ven en el balance que cada semana facilita la Consejería de Salud y Consumo. Ahora hay cuatro veces menos hospitalizados que en diciembre de 2021. En la actualidad, suman 41 frente a los 174 que había hace un año.

Además, el número de pacientes ingresados con coronavirus en una UCI es 10 veces más bajo porque los casos son menos graves: son tres y en diciembre de 2021 eran 29. Los especialistas destacan que antes la mayoría de los enfermos ingresaban por Covid y ahora lo hacen con Covid.

El último parte de la Administración sanitaria autonómica informaba de siete fallecidos; una cifra que corresponde a la última semana registrada, la que va del 14 al 20 de diciembre pasado. Frente a este dato, hay que recordar que en el pico de la pandemia en cuanto a decesos –que se produjo en la primera quincena de febrero de 2021– hubo días en que los óbitos con coronavirus rozaron la treintena. Es decir que mientras ahora en una semana fallecieron siete personas, entonces murieron más de 170 en un periodo similar.

En los contagios, la vacunación también se nota. La última semana contabilizada suma 344 nuevos positivos. Una cifra que contrasta con los alrededor de 1.700 diarios que llegaron a registrarse en el pico de infectados de la pandemia, que se produjo a finales de enero de 2021.

La inmunización colectiva que se ha logrado entre la vacunación y el número de personas que han pasado la enfermedad, no sólo provoca que haya menos contagios, sino que los cuadros sean menos graves. Por eso, frente a los 1.010 hospitalizados que se registraron en el pico de ingresos de la crisis sanitaria –que fue el 2 de febrero de 2021– ahora ese número apenas es de 41. En Cuidados Intensivos, entonces hubo días de 127 pacientes en UCI y ahora apenas son tres.

En el verano de 2020, cuando aún no había vacuna, hubo un descenso, pero producto del confinamiento. Ahora las bajas cifras son resultado de la vacunación. Desde que el 27 de diciembre del primer año de pandemia –2020– comenzara el proceso de inoculación anticovid, se han administrado en la provincia 3.761.212 dosis. Hay además, 1.418.834 personas con la pauta completa y 215.469 que tienen las cuatro dosis.

Ahora suenan lejanos el confinamiento, los cierres perimetrales y de la actividad no esencial. La nueva normalidad es, por decirlo de forma redundante, casi normal. Salvo porque la mascarilla continúa siendo obligatoria en centros sanitarios, sociosanitarios y transportes, la vida es casi como la de antes. No obstante, los sanitarios insisten en el lavado de manos, así como el uso de mascarillas con aquellas personas que tengan síntomas de cuadros virales porque, recuerdan, ahora hay mucha bronquiolitis y llega el pico de gripe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios