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La cifra que marca el desempate

  • Como cada año, la Consejería de Educación extrajo ayer de la aplicación matemática el número que resolverá las situaciones de empate en los colegios más demandados, el 0,2808

El sistema es el mismo que se inició en 2011, cuando se cambiaron los sorteos en cada centro para realizar un único trámite que le sirviese a todos los colegios andaluces con más demanda que plazas ofertadas y contasen con una lista de alumnos empatados. Aunque la presión demográfica es menor y, por tanto, en muchos centros no será necesario aplicarlo, las familias de aquellos alumnos que se han quedado sin entrada directa sí que han estado pendientes del número. Ese que es la clave de acceso o no al centro elegido. Este año el número extraído de la aplicación matemática ha sido el 0,2808. Éste será el que resuelva las situaciones de igual puntuación que subsistan tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión.

"El número 0,2808 ha sido el número resultante del sorteo público realizado el 14 de mayo en la sede de la Consejería de Educación, según establece el decreto que regula el procedimiento y los criterios de admisión del alumnado de todos los niveles educativos no universitarios, con excepción del primer ciclo de Educación Infantil", explicó ayer la Consejería de Educación. El sorteo para la asignación de puestos escolares "se realiza a partir de una fórmula de cálculo con un resultado equiprobable en el que los alumnos y alumnas tienen las mismas oportunidades de acceder a una plaza", agregaron desde la Consejería.

Con este número se realiza un pequeño proceso matemático para saber si el futuro alumno está dentro o fuera de la ansiada lista. Los centros han elaborado una relación numerada y ordenada alfabéticamente con todos los alumnos que cuentan con la misma puntuación. En cada colegio, el número extraído, el 0,2808, se multiplica por el total de niños de esa relación, los empatados, se eliminan los decimales y se les suma 1. Así se obtiene el número natural que determina el orden a partir del cual se asignen las plazas vacantes. Por ejemplo, si en el centro elegido hay diez niños con 14 puntos, que es la máxima puntuación obtenida por proximidad del domicilio, el 0,2808 se multiplica por diez y se le suma uno. Esto supone que el número de partida es el 3. Si hay cinco plazas libres para estos diez escolares, los que estén entre el 3 y el 7 en la lista estarían dentro.

Una vez celebrado el sorteo público, la normativa que regula el proceso de escolarización establece que los centros deberán publicar en el tablón de anuncios la resolución del procedimiento de admisión hoy 15 de mayo. Habrá que esperar hasta el próximo martes 22 de mayo para la publicación de la resolución de adjudicación de plaza del alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario, es decir, para su reubicación. Al día siguiente se inicia el plazo establecido para la presentación de recursos de alzada y reclamaciones.

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