Málaga

El cine andaluz entrega en Málaga sus Premios Carmen con Banderas como gran embajador

  • La gala tendrá lugar en el Teatro Cervantes

Una representación de 'Company' en el Teatro del Soho.

Una representación de 'Company' en el Teatro del Soho. / Javier Albiñana

La Academia de Cine de Andalucía entregará este domingo en Málaga sus primeros Premios Carmen, que nacen para reconocer a los profesionales andaluces de este sector, y lo hacen con un embajador de excepción, Antonio Banderas, quien recibirá el Premio Carmen de Honor. "Es el mejor embajador que tenemos dentro y fuera de nuestras fronteras", afirma a Efe la presidenta de la Academia, Marta Velasco, que añade que entregan el galardón honorífico a Banderas "con mucho cariño y admiración" y que "es un orgullo que lo haya aceptado".

Los Carmen surgen porque, desde hace años, "ya se puede hablar de una industria del cine en Andalucía gracias al apoyo de algunas instituciones públicas", lo que posibilita "que los productores puedan coger el AVE de ida y vuelta y no tengan que trasladarse a Madrid". "Eso permite que el sello de Andalucía se vea no solo a nivel nacional sino internacional, y que haya ya una mirada hacia Andalucía, que es una localización perfecta, porque tenemos mar, desierto, buen tiempo y buenos profesionales", resalta.

Velasco agradece también su trabajo a directores como Benito Zambrano o Alberto Rodríguez y a productores como Antonio Pérez, "que han labrado ese camino", porque gracias a ellos "tenemos ya una identidad". A la gala de este domingo llegan como favoritas, al menos por número de candidaturas, las películas "Alegría", de Violeta Salama, y "Sevillanas de Brooklyn", de Vicente Villanueva, que optan a once estatuillas cada una.

En el pelotón de cabeza están además "La mancha negra", de Enrique García, y "Operación Camarón", de Carlos Therón, con nueve candidaturas cada una, y "Hombre muerto no sabe vivir", de Ezekiel Montes, y "La vida era eso", de David Martín de los Santos, con ocho candidaturas en cada caso.

Al premio a la mejor película optarán "Alegría", "Sevillanas de Brooklyn", "La vida era eso" y "La hija", de Manuel Martín Cuenca, quien aspira a la mejor dirección frente a Benito Zambrano, por "Pan de limón con semillas de amapola"; Paco Ortiz, por "Algo salvaje. La historia de Bambino", y Alexis Morante, por "Héroes: Silencio y rock &roll".

Las candidatas a mejor actriz protagonista son Petra Martínez, por "La vida era eso"; Estefanía de los Santos, por "Sevillanas de Brooklyn"; Paz Vega, por "La casa del caracol", y Cristina Mediero, por "El hilo dorado". Como mejor actor protagonista los aspirantes son Antonio Dechent, por "Hombre muerto no sabe vivir"; Pablo Puyol, por "La mancha negra"; Luis Alberto Domínguez, por "Algo salvaje. La historia de Bambino", y Paco Roma, por "El hilo dorado".

En la categoría de mejor guion, son finalistas Isa Sánchez y Violeta Salama, por "Alegría"; Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca, por "La hija"; David Martín de los Santos, por "La vida era eso", y Benito Zambrano, por "Pan de limón con semillas de amapola".

A la mejor dirección novel optan Violeta Salama, Ezekiel Montes, David Martín de los Santos y Macarena Astorga -por "La casa del caracol"-.Las aspirantes a la mejor interpretación femenina de reparto son Mara  Guil, por "Alegría"; María Alfonsa Rosso, por "Érase una vez en Euskadi"; Pilar Gómez, por "La vida era eso", y Natalia de Molina, por "Operación Camarón".

Como mejor actor de reparto tiene una doble candidatura Manolo Solo, por "El buen patrón" y "Sevillanas de Brooklyn", y está acompañado por Vicente Romero, por "Érase una vez en Euskadi"; Paco Tous, por "Hombre muerto no sabe vivir", y Juan Carlos Villanueva, por "La hija".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios