Málaga

El 'otro' cine vive en la Red

  • l Foros de cine clásico: 'www.divxclasico.com' y 'www.cine-clasico.com'. Cine actual: 'www.filmin.es'

Cine en internet

Hasta hace años, los amantes del cine clásico tenían que confiar en que alguna cadena rescatara títulos desconocidos para la mayoría del público como El millón (1931), de René Clair; El violín y la apisonadora (1961), de Andrei Tarkovsky; o La pointe-courte (1956), de Agnès Varda. Lo mismo ocurría con los seguidores de películas independientes con escaso éxito de taquilla pero con bandas sonoras que hicieron historia como la que compuso Queen para llevar al cine Flash Gordon en 1980. Ahora, internet se ha convertido en el gran aliado de cinéfilos de todo el mundo que huyen de las grandes producciones y de los estrenos de la cartelera y comparten e intercambian en la red pequeños tesoros (copias, fotos, o curiosidades) de clásicos o títulos de cine alternativo.

Cuando uno navega por internet en busca de cine corre el riesgo de perderse en un mar de descargas, enlaces y visionados online que hacen más difusa si cabe la diferencia entre lo que es legal y lo que no lo es. Por eso, alguno de los foros especializados en cine que han surgido en los últimos años y que cuentan con miles de miembros de todo el mundo suelen dar la bienvenida a todo el que aterriza en ellos aclarando que se trata de puntos de encuentro para personas interesadas en compartir copias privadas de títulos prácticamente imposibles de encontrar en DVD y que, en ningún caso, existe ánimo de lucro.

Algunos ejemplos son los foros www.divxclasico.com o www.cine-clasico.com, dos de las páginas de referencia en la actualidad para los cinéfilos. En ambas, usuarios anónimos de todas partes comparten películas pero también otros materiales relacionados con los clásicos como reseñas, fotografías, críticas o información. Este tipo de páginas suele contar con enlaces (elinks) a miles de títulos que circulan por la Red pero que en ningún caso almacenan en sus servidores.

Buceando en estas páginas se encuentran filmografías que van desde adaptaciones cinematográficas de Edgar Allan Poe hasta títulos de los años 50 de ciencia-ficción y producción estadounidense pasando por ejemplos del expresionismo alemán de la segunda década del siglo pasado. Auténticas rarezas que, de no ser por estos foros, seguirían en el cajón del olvido al que se destinan las películas que están fuera de la industria cinematrográfica comercial. El primer maestro (1966), de Andrey Konchalovskiy o La pequeña Lisa (1930), de Jean Grémillon son algunos de los miles de títulos que los usuarios van aportando en diferentes categorías.

También el cine independiente actual tiene su propio espacio en internet, aunque todavía hoy la mayoría de títulos se alojan en canales y páginas de pago. Es el caso de www.filmin.es, que reúne más de 400 películas y cortometrajes no comerciales que pueden verse online por un precio que oscila entre los 2 y los 3 euros. También tienen tarifas mensuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios