Casi 200.000 citas perdidas con el médico de familia en Málaga porque los pacientes no acudieron
Es el balance del primer trimestre del año y supone el 7% de los turnos que se habían asignado
La Junta licita la obra del nuevo hospital de Málaga por 607,5 millones de euros
Casi 200.000 citas. En estos tiempos en los que un turno con el médico de cabecera está más que codiciado, ese es el balance que hace la Consejería de Salud hace de las incomparecencias de los pacientes en el primer trimestre del año en la provincia.
Conforme a los datos facilitados por la Administración sanitaria, en Málaga se solicitaron de enero a abril 2.601.707 citas de Medicina de Familia. De ellas se realizaron de manera efectiva 2.417.266. Esto supone que, por desidia u olvido, un total de 184.441 usuarios faltaron a la cita. La cifra supone un 7% de absentismo.
Los profesionales de los centros de salud y la Administración sanitaria siempre hacen hincapié que aunque la gente no le da importancia a faltar una cita sin anularla cuando sí debería dársela. Porque su incomparecencia perjudica a todos los ciudadanos dado que otra persona no puede usarla y también porque repercute en el sistema ya que tiene un coste. "Y el sistema somos todos”, recordaba un profesional.
Desde la Consejería de Salud se insistía además que la implementación del plan para dar respuesta en 72 horas a la demanda de cita así como los recordatorios de los turnos de AviSAS también ha tenido en el comienzo de este año un impacto en la reducción del absentismo. Exactamente, en una décima porcentual al pasar del 6,8% del 2024 al 6,7% en el primer trimestre de este año. La Administración estima que esa ligera bajada ha supuesto en unas 12.000 citas que se han dejado de perder en este periodo.
Con la Atención Primaria muy saturada, la Administración sanitaria andaluza puso en marcha ya en 2022 una campaña para concienciar a la población de la responsabilidad a la hora de acudir al turno pedido o, en caso contrario, anularlo con cierta antelación para que pueda ser adjudicado a otro usuario.
La campaña incluía varias medidas. Entre ellas, la de remitir cartas a los reincidentes en faltar a las citas para que sean conscientes de que al no anularlas perjudican a otro usuario. Desde 2022 también se colocan carteles en los centros de salud para informar de la manera de anular o cambiar una cita, que es tan simple como pedirla. Hay cuatro maneras de hacerlo: a través de la aplicación de Salud Responde, mediante el teléfono 95 5545060, en la página web de ClicSalud+ o directamente en el centro de salud. Además, cada ambulatorio coloca folios en los tablones anunciadores en los que se detallan sus turnos perdidos. “Si no puede acudir, por favor anule su cita, mañana puede ser usted quien la necesite”, exhorta el texto, en el que resalta con números bien destacados el total perdido en cada centro de salud.
Incluso, la Consejería de Salud creó un grupo de trabajo para analizar los datos, así como las medidas aplicadas en aquellos centros que más redujeron las incomparecencias. El objetivo es que ese 7% sea mucho menor. A modo de conclusión, los profesionales siempre apelan a la responsabilidad. Recuerdan que hay cuatro canales abiertos para que cualquier ciudadano anule o cambie una cita si no va a acudir. Así contribuirá a dar la opción a otro paciente a que pueda utilizarla.
A diferencia de la iniciativa del Gobierno francés de cobrar cinco euros a las personas que no acudan a una cita, la Consejería de Salud apuesta por la sensibilización de los ciudadanos. Por su parte, profesionales consultados apelaban a la concienciación de la ciudadanía sobre "lo que significa tener una cita médica”. Y también lo que supone dar plantón al médico de cabecera, no sólo por el coste económico para el sistema de las citas perdidas, sino por el daño social hacia aquellos pacientes que podían haber utilizado ese turno que ellos han desperdiciado.
Temas relacionados
No hay comentarios