Málaga

Las claveleras ‘resucitan’ con el robo de 150 euros a dos turistas belgas

  • La Policía Local constata que se está reactivando uno de los mecanismos más conocidos para cometer hurtos o robos · Son mujeres que ofrecen flores o romero a cambio de una limosna y aprovechan para sustraer dinero

Dos policías locales patrullan el centro Dos policías locales patrullan el centro

Dos policías locales patrullan el centro / Javier Albiñana

Las claveleras, es decir, las mujeres que se acercan a los turistas ofreciéndoles flores o romero a cambio de una limosna, buscando con ello no solo la dádiva, sino el sustraerles la cartera, dinero de la misma u otras pertenencias, han resucitado. Así lo ha constatado la Policía Local de Málaga, que destaca que con ello se está reactivando uno de los mecanismos más conocidos para cometer hurtos o robos. Y ello, resaltaron, pese a que la presión policial, social y mediática sumada a la gran colaboración ciudadana, haya permitido que este tipo de delitos se haya reducido en Málaga.

La última detención se remonta al pasado domingo, al mediodía. La Policía arrestó a dos mujeres que sustrajeron, supuestamente, 150 euros a dos turistas belgas que se encontraban descansando en un banco del Parque. Las detenidas, de 34 y 39 años, respectivamente, y ambas de nacionalidad española cuentan con un amplio historial delictivo a sus espaldas.

Los agentes le atribuyen un delito de robo con violencia y además las han denunciado administrativamente por infringir el artículo 28 de la Ordenanza de Convivencia, sancionado con hasta 500 euros de multa.

Los agentes le atribuyen un delito de robo con violencia y se enfrentan a una sanción de hasta 500 euros

Las víctimas fueron dos turistas de nacionalidad belga, un hombre de 78 años y su hija de 48, que fueron abordados por las dos mujeres, colocándole una de ellas una flor en la solapa al hombre para pedirle una propina a cambio, accediendo este de buena voluntad y sacando su cartera para darle alguna cantidad. En ese momento, según informaron desde la Policía Local, en un claro reparto de funciones, la investigación apunta a que la otra mujer se puso delante de la hija de la víctima, haciendo pantalla para que no pudiera ver cómo la otra mujer metía la mano en la cartera de su padre y extraía de ella un total de 150 euros.

Al percatarse de la maniobra, el anciano agarró a la mujer, iniciándose un forcejeo entre las partes, consiguiendo ambas arrestadas zafarse y huir, si bien fueron finalmente alcanzadas por la víctima y su hija con la ayuda de testigos que se encontraban en el lugar de los hechos. De nuevo se produjo un nuevo forcejeo entre el anciano y la presunta autora del robo, que llegó a arañar en la mano al hombre para intentar irse y quedarse con el dinero.

Entre todas las personas que se encontraban ayudando a la víctima lograron que la mujer le devolviese 50 euros, si bien los otros 100 desaparecieron sin rastro, han añadido desde la Policía Local que, tras conocer a través de la Sala 092 los hechos se desplazaron al lugar.

Una vez allí se entrevistaron por separado con la víctima y su hija, y con las presuntas autoras, ambas conocidas por los agentes debido a su amplio historial delictivo. Además, lo manifestado por las víctimas fue corroborado por varios testigos de los hechos que también fueron identificados.

Las detenidas, de 34 y 39 años y ambas españolas, cuentan con un amplia historial delictivo

En cuanto al hombre, fue trasladado por otra dotación de agentes de la Policía Local de Málaga que acudieron en apoyo a un centro médico para ser asistido, afirmando tanto él como su hija que permanecerían en Málaga hasta este miércoles 20 de marzo.

Ante los hechos, los policías locales procedieron a la detención de ambas reseñadas, así como a su traslado a dependencias policiales, siendo, posteriormente, puestas a disposición judicial. Por otro lado, los agentes levantaron acta de denuncia, en este caso de carácter administrativo, por infracción al artículo correspondiente de la Ordenanza de Convivencia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios